En Zacatecas, aumentan denuncias por falta de transparencia

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, durante el 2012, el número de inconformidades ciudadanas en contra de autoridades por la negativa de transparentar información pública se incrementó hasta en más de un 30 por ciento, según revelan datos del Departamento Jurídico de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), siendo los ayuntamientos el sector gubernamental con el mayor número de demandas.

De acuerdo a un reporte interno del Departamento Jurídico de la CEAIP, mientras que para noviembre del 2011, se tenía un registro de 89 inconformidades ciudadanas, para el mismo periodo, pero de 2012, el número de denuncias alcanza las 130, de las cuales 69 son quejas, es decir, demandas entabladas por la falta de página de Internet con datos públicos que la Ley de Transparencia obliga a las autoridades a publicar, y 61 son recursos de revisión, procesos jurídicos iniciados por ciudadanos a partir de la negativa de la autoridad a entregar información solicitada.

El reporte estadístico indica que durante el presente año cada tercer día hábil se recibe en la Comisión una denuncia ciudadana contra alguna autoridad. Los sectores púbicos con mayor número de denuncias en su contra son los ayuntamientos con 58 casos, el Poder Ejecutivo y sus dependencias con 54, los partidos políticos con registro en el estado de Zacatecas con 11, los organismos autónomos y el Poder Judicial con dos casos respectivamente, y el Poder Legislativo que incluye a la Auditoría Superior del Estado (ASE), con una inconformidad en su contra.

Respecto a las formas en las cuales los demandantes han presentado sus denuncias ante la Comisión, destaca durante el año 2012 el uso del correo electrónico en 57 procedimientos, seguido del sistema Infomex con 50, en forma presencial 15 y una a través del portal SISTIL del Congreso del Estado. Mientras que en proceso de análisis y sin resolver, se encuentran siete inconformidades entabladas durante las últimas semanas en contra de igual número de sujetos obligados.

Las entidades públicas con mayor número de demandas en su contra son la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, ambas con siete, Oficialía Mayor de Gobierno y la Coordinación General Jurídica con seis, en tanto los ayuntamientos con más inconformidades son Guadalupe con cinco, Apulco con cuatro y con tres se ubican Concepción del Oro, Zacatecas, Villa Hidalgo, Francisco R. Murguía, Genaro Codina y Atolinga.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x