Medio siglo después, la justicia no es total para exbraceros

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- A 50 años del cierre definitivo del Programa Bracero, la justicia no ha llegado por completo a los miles de trabajadores que en algún momento de su vida fueron a laborar con contratos temporales, bajo este mecanismo.

La recuperación del Fondo Bracero, que fue una forma de ahorro personal, no ha sido una realidad para una gran parte de ellos, muchos ya murieron y otros siguen a la espera de que se les retribuya lo que reunieron con tanto esfuerzo.

Pero desafortunadamente, el gobierno actual ha hecho muy poco y no dio continuidad a lo que hizo el anterior, aseguró Manuel González Rodríguez, quien por un tiempo encabezó los esfuerzos de los exbraceros jerezanos, como dirigente de una organización debidamente constituida.

Sentado en la balaustrada de cantera que circunda uno de los prados del Jardín Principal, el campesino de la Ermita de Guadalupe afirmó que lo entregado a los primeros migrantes, no corresponde a lo que merecían, en base a lo que reunieron durante su estancia temporal, dentro del programa de contrataciones, en el que se les descontaba el 10 por ciento de su salario.

En lo personal acudió en seis ocasiones, contratado para diversas actividades, especialmente en el campo, y fue de los primeros que pudo recuperar parte de su dinero, hace unos años se le entregaron 38 mil pesos que, considera, está lejos de la cantidad real que cada exbracero debería recibir, pero igual que muchos, piensa que es mejor eso que nada.

Lamenta que el proyecto impulsado por el anterior gobierno federal, tenga poca continuidad en la actualidad, y apenas se tenga noticias recientemente de una lista de muy pocas personas hace unos días. Pero además, preocupa el comentario –extraoficial—, de que podría ser lo último y a la fecha faltan muchos por recibir lo que les corresponde.

Por otra parte, está el caso de quienes fallecieron en la espera de que se les hiciera justicia y ahora sólo familiares directos, esposas o hijos, pueden reclamar el fondo y hay casos que no habrá quien reclame, como el de un tío suyo con el que vivió desde pequeño y que nunca tuvo más familia, pero ahora él se ve imposibilitado a recoger la suma, porque no es familiar directo.

Aseguró que la lucha social de los exbraceros, marchas, plantones y otras actividades, ha tenido resultados, pero no con todas las personas, por lo que es necesario que no dejen de publicarse nuevas listas, hasta que se le regrese su dinero a todos los exbraceros.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x