Pacientes en el ISSSTE con VIH Sida mantienen una vida normal

Zacatecas, Zac.- En la actualidad se mantiene la atención de 29 zacatecanos que padecen VIH Sida en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) En Zacatecas, en donde cuatro de estos son mujeres y el resto son hombres.

La doctora de medicina preventiva de este nosocomio, María Esther Argüelles Acosta, puntualizó que el 98 por ciento de estos pacientes se mantienen en un estado de indetectable de este padecimiento, lo cual hace que su calidad de vida se incremente.

“Es necesario señalar que la mayoría de los pacientes que son atendidos en el Hospital General del ISSSTE, cuentan con todos los retrovirales que se requieren para continuar con su tratamiento, lo cual hace que las personas que tienen esta enfermedad puedan tener una vida normal, de hecho la calidad de vida que mantienen es muy buena a comparación de hace más de cinco o 10 años cuando no se contaba con nuevos medicamentos”, argumentó.

La coordinadora de medicina preventiva explicó que las edades de los pacientes varían de los 23 a los 55 años, por lo que no se puede especificar un sector de la población en donde se presente más este padecimiento.

María Esther Argüelles Acosta indicó que en  lo que va de este año se han presentado tres casos nuevos, los cuales ya están siendo tratados con los retrovirales y están presentando mejoras en su salud, además de que están siendo controlados con diversos medicamentos que se proporcionan dentro de la institución de salud.

Explicó que el procedimiento que se tiene para detectar algún paciente con este padecimiento, es por medio de un equipo multidisciplinario, en donde el banco de sangre es el primer filtro para señalar algún paciente.

“Posteriormente a que se tiene detectado al paciente se canaliza al Medicina Preventiva para iniciar el protocolo de ingreso a la Clínica de VIH Sida y al programa, como siguiente paso se transfiere a Medicina Interna para darle seguimiento con el médico especialista que los mantendrá con medicamentos, pero si se requiere de psicólogo o nutriólogo de igual forma se pide la atención de estos médicos y se lleva un programa de readaptación y mejora  de salud de este tipo de de pacientes en el Hospital General del ISSSTE”, argumentó.

Para finalizar, expresó que anualmente se ingresan aproximadamente de tres a cinco casos nuevos, los cuales son canalizados con los médicos especialistas para comenzar con su tratamiento y así poder tener una vida normal y sin complicaciones de salud.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x