Comparte Zacatecas pan de muertos en la Plazuela Miguel Auza

Zacatecas, Zac.- En el marco del  Festival de Día de Muertos, por primera vez en Zacatecas fue degustado un pan de muertos de aproximadamente 10 metros, que fue elaborado por alumnos de la Universidad de la Vera-Cruz.

A la degustación de este pan de muertos, que en comunicado de prensa se calificó de «monumental», se invitó a alumnos de la escuela primaria Francisco García Salinas, y a la sociedad en general. El pan  emuló un esqueleto humano.

Partiendo de la leyenda que pervive en documentos históricos de los siglos XVII y XVIII, de que los antiguos habitantes de Zacatecas eran gigantes, el cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez, dijo que el «enorme» pan que hoy se comparte con los zacatecanos no fue una ocurrencia sin fundamento.

“La idea surgió de datos que nos llegan del pasado, en libros y crónicas antiguas del siglo XVII y XVIII que habla de los habitantes originales de estas tierras. Se dice que primeros pobladores de Zacatecas fueron gigantes”, sostuvo.

“Dicen que todo comenzó con la presencia de esos hombres de gran estatura y sólo ellos pudieron levantar esos edificios que hoy prevalecen, así como los antiguos vestigios arqueológicos”, apuntó González Ramírez.

Entonces, lo que se quiso hacer a partir de estas historias fue revivir un esqueleto, a esos gigantes que con el mito, la tradición y la historia, el Gobierno del Estado, a través del IZC, cristalizó en este esqueleto de pan.

Fueron los alumnos de gastronomía de la Universidad de la Vera-Cruz, los encargados de la elaboración de esta pieza, bajo el diseño y la coordinación de la chef Alicia Roldán, quien mostró su beneplácito por haber participado, por primera vez, en este evento.

Éste –dijo– fue un proceso largo, de bastante trabajo, pero que contó con la ayuda de los alumnos, utilizando la receta tradicional del pan de día de muertos, simulado un esqueleto humano, que llevó entre sus tradicionales ingredientes el té de azar.

Finalmente, niños y adultos degustaron de este tradicional pan y hubo quien obtuvo una recompensa al encontrar en el interior de éste un pequeño “huesito” de dulce de melcocha, y quien así lo hizo obtuvo el libro La Muerte Florida, de Martín Letechipía, recién editado y presentado por el IZC.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x