Inauguran parque de paneles solares del aeropuerto internacional de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Parque de Paneles Solares del Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruiz”, donde destacó que la inversión en materia de energía solar es una visión a futuro y compromiso de la administración que encabeza, para beneficiar a las nuevas generaciones.

Para concretar este proyecto, cuya energía verde generada en esta planta equivale al 50 por ciento de lo que consume el Aeropuerto en todo el año, la Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) realizó una inversión de 12 millones de pesos.

El proyecto dio inicio en abril de este año y tiene el objetivo principal de generar energía eléctrica sustentable a favor de la preservación del medio ambiente, mediante la generación de la tecnología de paneles solares.

Porfirio González Álvarez, director general de OMA, expresó que para la instalación de esta planta se conjuntaron varios aspectos técnicos y económicos por parte de las autoridades de los diversos ámbitos para que se instalara en el Estado.

El director de OMA dijo que este es el primer proyecto de generación fotovoltaica y energía sustentable en un Aeropuerto del país.

La planta trabajará con dos tecnologías, de Paneles Fijos de Silicio Monocristalino y de Paneles Concentradores Parabólicos, con una inversión de un millón de dólares, una capacidad instalada de 200 kw y una reducción de cien mil kg emisores de CO2, equivalente a sembrar dos mil árboles al año.

El jefe del Poder Ejecutivo aseguró que esta acción es un referente para seguir avanzando en esta materia.

“En el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) se han colocado también paneles solares y estaremos en posibilidad de buscar esquemas con el sector público y privado para que se instalen también en otras empresas del territorio zacatecano y se pueda seguir impulsando esta tecnología de punta”.

Al corte del listón inaugural acompañaron al gobernador, los alcaldes de Zacatecas y Calera, Arnoldo Rodríguez Reyes y Rodrigo Saucedo Martínez; Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Desarrollo Económico; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, y Marco Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x