Abate Ejército a asesino de hija de activista Marisela Escobedo

Zacatecas, Zac.- El procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, confirmó que autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificaron plenamente el cuerpo de Sergio Rafael Barraza Bocanegra El Piwi, homicida confeso de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de la activista Marisela Escobedo Ortiz, también asesinada en el estado de Chihuahua.

Sergio Barranza fue abatido el pasado viernes 16 de noviembre, en el municipio de Joaquín Amaro, junto con tres sujetos más, cuando se registró un enfrentamiento entre un convoy del Ejército, en la carretera que une a Joaquín Amaro con Tabasco.

El asesino de la jovencita de 17 años permaneció en el Servicio Médico Forense (Semefo) durante seis días, en calidad de desconocido, hasta que este miércoles fue identificado por su “nueva” esposa, originaria de Fresnillo.

Asimismo, Nahle García indicó que la identidad del delincuente de 25 años fue confirmada través de sus huellas dactilares, fotografías y pruebas genéticas. “Hay además varios tatuajes, uno de ellos totalmente revelador, que dice ‘En memoria de Rubí’”.

De acuerdo con la información proporcionada por el procurador Nahle, Sergio Rafael Barraza formaba parte de Los Zetas y después de estar unos meses en Fresnillo se instaló en Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado a la capital de San Luis Potosí.

Después de la escisión de Los Zetas, Barraza se quedó del lado de los llamados Cárteles Unidos, y se movía entre San Luis Potosí y algunos municipios de Zacatecas, como Villanueva, Fresnillo y El Plateado, según declaró este día la actual pareja del sicario abatido, luego de presentarse para identificar el cadáver de El Piwi. “Su esposa dice que era comandante de un grupo delictivo”, señaló el funcionario estatal.

El primer fiscal indicó que por ahora el feminicida permanece en el anfiteatro en la capital zacatecana, en espera de peritos de Chihuahua, que llegarán a cotejar la identificación, “de lo que no hay duda”. Fue en ese estado, en Ciudad Juárez, donde cometió el asesinato de la joven, que fue reportada como desaparecida desde el 29 de enero de 2009.

Es de recordar que Sergio Rafael Barraza Bocanegra Comandante Bambino del cártel de Los Zetas permaneció escondido en el municipio de Fresnillo, donde fue capturado el 16 de junio de 2008, tras una investigación de rastreo de un número telefónico encabezada por la propia Marisela Escobedo, y trasladado ante la justicia de Ciudad Juárez, donde los jueces Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib lo liberaron el 30 de abril de 2010.

Debido a ese hecho, se inició en contra de los tres jueces un procedimiento de juicio político, por lo cual fueron destituidos y después recluidos.

Asimismo, Marisela Escobedo Ortiz, también fue asesinada, justo a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, el 16 de diciembre de 2010, luego de exigir durante meses que se hiciera justicia a su hija Rubí. Se señala a Barraza Bocanegra, como el autor intelectual.

Antes de morir la activista había encabezado diversas marchas y protestas en Ciudad Juárez y en Chihuahua para exigir al entonces gobernador del estado, José Reyes Baeza, que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija y había denunciado constantemente que Sergio Rafael Barraza Bocanegra se escondía y era un delincuente que operaba en Zacatecas.

Además, en su activismo, Marisela Escobedo denunció las amenazas que recibió del propio homicida de su hija, e interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues acusaba a las autoridades de ser negligentes y haber permitido que el pistolero escapara.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x