EPN hace limpia de panistas

LILIA ARELLANO *

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados: Groucho Marx

Este miércoles, en el Senado de la República, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo que durante la gestión de Felipe Calderón, en materia de derechos humanos se vio un episodio de incremento en las violaciones de los derechos humanos, evidenció públicamente que creció la tortura, la denuncia de desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, entre otras. Ante integrantes de la Comisión de Derechos, reportó que de 2005 a la fecha registraron 34 mil 385 quejas contra servidores públicos del área de seguridad en el ámbito federal, lo que significó un incremento del 84 por ciento en los últimos tres años en los rubros de cateos ilegales, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias y torturas.

La CNDH investiga dos mil 126 casos de desaparición forzada de personas y cuenta con un registro de 24 mil 94 personas reportadas como extraviadas. La desaparición forzada de personas inicia con la detención arbitraria, que es una práctica recurrente en los cuerpos de seguridad del país. Por si lo anterior fuera poco, esa Comisión tiene el registro de 5 mil 202 víctimas de feminicidio en 27 entidades del país, crímenes que en su gran mayoría permanecen impunes. Sin duda alguna que estas cifras son alarmantes, sin embargo, no desconocidas.

En estas mismas líneas y en muchos otros medios,  día tras día, semana tras semana y año tras año, durante ya varias décadas, se han denunciado y comprobado todas estas arbitrariedades y, sin embargo, la respuesta ha sido: oídos sordos y vista ciega. Llama la atención que sea a unos días de que Felipe Calderón entregue el mandato cuando quienes han tenido toda la autoridad para cuestionar y llevar ante las autoridades correspondientes los expedientes para que se tomen acciones y se aplique la ley, se decidan a hablar, porque antes no tuvieron empacho en guardar silencio, en convertirse en cómplices y en hacer eco a declaraciones tan brutalmente absurdas como aquella que determinó que la anciana indígena zongólica, Ernestina Ascencio Rosario, violada por militares, murió de “gastritis crónica”. Las pruebas médicas de la violación a la indígena fueron contundentes y confirmaron el fraude más grande de José Luis Soberanes, quien en ese entonces presidía la CNDH.

¿FCH QUEDARÁ IMPUNE?

Tras la serie de reuniones y acuerdos entre Felipe Calderón e integrantes de su gabinete con el presidente electo Enrique Peña Nieto y el equipo de transición, la pregunta clave es: ¿está garantizada la impunidad para el inquilino de Los Pinos y los integrantes de su equipo de gobierno a pesar de la situación en que deja a México y las más de 150 mil víctimas –según datos del Departamento de Estado de EU- de la guerra contra el narcotráfico? Es temprano para saberlo y el michoacano aprovecha el tiempo para convencer que hizo hasta lo imposible para evitar crisis como la económica –que deja al país con más de la mitad de su población en pobreza- y la de violencia, cuyo funesto saldo se desconoce en su verdadera magnitud y que enlutó a nuestro país a lo largo de seis trágicos años.

A unos cuantos días de entregar el poder, Calderón agotó los argumentos y justificaciones que lo llevaron a meter a México en un baño de sangre del cuál aún no se sabe cómo se va a salir. Ahora se ha atrevido hasta a culpar a Dios de sus errores en el manejo administrativo del país, de las fallas cometidas por los integrantes de su gabinete en la crisis económica y hasta de salud como la del virus de la Influenza H1N1, sin poder dejar de mencionar la magnificación de la violencia a la que llevo su declaración de guerra a los cárteles del narcotráfico. Al entregar el reconocimiento al municipio de Tacámbaro, Michoacán, como “Pueblo Mágico”, dijo que “me hubiera gusta hacer mucho más, tener más recursos disponibles, que no nos hubiera tocado la crisis económica y de violencia pero yo asumo que a uno le toca vivir el momento que le toca vivir por alguna razón, que Dios sabe por qué pone a determinadas personas frente a determinadas circunstancias”.

Calderón no asume ninguna responsabilidad, no hay en sus palabras ni el menor asomo de arrepentimiento, ni siquiera una disculpa a un pueblo mexicano agobiado y reprimido por su fallida administración. Nada que lo pueda llevar por los caminos de la redención. Los saldos que deja su administración son muchos, muchísimos, en los que destaca la detonación de una violencia extraordinaria que aún no se sabe cómo va ser neutralizada por la nueva administración priísta; el repunte de delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y extorsiones, que forman parte ya de un sexenio marcado por la muerte, derivada de la guerra al narcotráfico, que se perdió por una serie desafortunada de fallas, por una ausencia total de inteligencia en una presunta estrategia que apostó al uso de la fuerza y la eliminación de los capos de los cárteles del narcotráfico, o al menos de algunos, cuya caída sólo hizo que se multiplicaran y se fragmentaran las organizaciones criminales, pero que no desaparecieron, sino que evolucionaron.

Calderón perdió la apuesta al invertir únicamente en el uso de la fuerza, en despliegues operativos, pero no en la profesionalización de los cuerpos policíacos ni en el control de la aguda corrupción que imperó en su administración, pero también en las de gobiernos estatales y municipales. Las fallas en el combate al crimen organizado fueron magnificadas por los errores cometidos, por la carencia de una política integral, por la omisión en el combate a la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones policíacas y de administración y procuración de justicia; por la infiltración del narcotráfico cuyos tentáculos cargados de dinero llegaron hasta los más altos niveles de las administraciones federal, estatales y municipales. La estrategia criminal represiva falló completamente al privilegiar el arresto de jefes narcos, de narcomenudistas, el decomiso de drogas, armas y dinero, sin que existieran acciones efectivas contra las redes financieras que los alimentaban y que explican su poder corruptor, mucho menos se dieron acciones de prevención o rehabilitación y participación social.

El baño de sangre y el fango de la corrupción es tan enorme que se tuvo que tomar la decisión de no hacer más reportes oficiales de la guerra que era evidente que se estaba perdiendo desde hace al menos tres años. En 2011 se dejó de contabilizar a las víctimas cuyo saldo al mes de septiembre, desde el inicio del sexenio, iba en 47 mil 515 homicidios. Las muertes asociadas a esta estúpida guerra sumarán más de 70 mil, de acuerdo con estimaciones de organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos.

Otros cálculos basados en reportes oficiales como los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) elevan las cifras de víctimas a más de 80 mil. Sin embargo, datos del Departamento de Estados Unidos a comisiones del Congreso de ese país, revelan que las muertes en la guerra contra los cárteles de la droga en el vecino del sur superan las 150 mil. Se trata, en resumen, de una matazón, de crímenes de lesa humanidad, que deben ser castigados y los responsables llevados a tribunales judiciales, nacionales e internacionales. No se debe permitir que impere, una vez, más la impunidad contra políticos y funcionarios implicados en esta carnecería, en la cual los cadáveres de al menos 10 mil desaparecidos aún no aparecen.

También tendrían que ser enjuiciados mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Federal, que están entre las dependencias con más quejas por violaciones a las garantías individuales. Por lo pronto, tras fijarse criterios sobre limites del fueron de guerra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a tribunales federales de todo el país retomar la resolución de casos penales que involucren a militares acusados de un delito contra civiles o contra la salud.

DE PESADILLA

Jorge Saldaña en una de sus reflexiones confió al auditorio de Radio 620 una serie de interrogantes sobre lo que hará Felipe Calderón la mañana del 2 de diciembre. Seguramente, dijo, será muy duro para él darse cuenta de que ya no está a su servicio el séquito de servidumbre; que no entrará velozmente el secretario para apurarlo porque en el día tiene una agenda apretada; que no hay registro de llamadas telefónicas; que la comida de ese día será  con un cuate del que hace tiempo no sabía nada y al que uno de sus fieles le pidió acercarse al ya ex mandatario para aliviar su soledad.

Tal vez, agregue yo, en cuanto haga planes, sus hijos y Margarita le digan que están ocupados y que ahora le toca a él planear y hacer su vida sin interferir en la de ellos  como ha sucedido en sentido contrario durante el tiempo que lleva dedicado a la política. Habrá que reconocer la dificultad de ponerse los zapatos ya sin ningún poder de un día para otro. Sin embargo, ha sido mucho más difícil para millones de mexicanos, para cientos de miles de familias despertar, no el dos de diciembre, sino todos los días del año con la incertidumbre de saber si habrá comida para ese día, si el hijo enfermo sanará milagrosamente porque para medicinas y médico no hay ni un peso; para quienes hacen fila en los hospitales esperando que atiendan a sus familiares enfermos; deben ser despertares terribles para quienes junto al hambre resiente la severidad del frío.

También el despertar de las viudas, de los viudos, de los huérfanos y de los que han perdido un hijo, que son los sin nombre, cada día, cada mañana, debe representarles una lucha por seguir adelante y, en la mayoría de las ocasiones, bajo las peores circunstancias. Calderón lo que ansiará es el poder y sabrá entonces que pese a su gran fortuna no lo puede comprar todo y mucho menos acallar la conciencia.

PRIMER DÍA

La celebración de la ceremonia solemne durante la cual Enrique Peña Nieto protestará como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos dará inicio a las 9:00 horas en punto, según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para la celebración de la misma. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, dijo que se iniciará leyendo el bando solemne; posteriormente se nombrarán las comisiones de cortesía y se dará paso a una ronda de cada partido político, de menor a mayor, de 10 minutos cada uno, para que fijen un posicionamiento. Luego, llegarán al recinto legislativo el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y Felipe Calderón, a fin de que se lleve a cabo la protesta de ley.

De esta forma, se recuperará en buena parte el protocolo en ejercicio hasta el año 2000 y que fue alterado al arrancar el sexenio de Calderón. Como se recordara, a partir de la cuestionada elección federal en la que las autoridades electorales determinaron que “triunfó” Felipe Calderón, tal acto quedó cancelado ante el repudio de legisladores de oposición que no lo reconocieron como Presidente de la República,

y  fue trasladado a otros  foros de acuerdo al gusto del protagonista.

Como ya se va haciendo una costumbre ante las irregularidades y los fraudes que se cometen en los procesos electorales, la toma de protesta de Peña Nieto, en el recinto legislativo de San Lázaro, tendrá el sello del “cenas y te vas”, o el de “pisa y corre”. Atrás quedaron los tiempos en los que ahí mismo en ese recinto el elegido daba al pueblo de México su primer mensaje.

Felipe Calderón, después de su entrada y salida por la puerta trasera de San Lázaro, se dirigió a los mexicanos en el Auditorio Nacional; Enrique Peña Nieto lo hará en Palacio Nacional, para lo cual ya se han girado las invitaciones correspondientes para el evento que indican dará inicio a las 11 de la mañana, ya que es a las 10:00 horas cuando tienen programada su presencia en San Lázaro.

Por lo pronto y a la mente de muchos analistas acude el recuerdo de los montajes. Siendo un día inhábil podría esperarse que en esa plaza, la del Zócalo, antes emblemática para la concentración de mexicanos de todas las clases sociales y para todos los eventos cívicos, se dieran cita priístas y no priístas. Sin embargo, hasta ahora no se sabe que sea así  y que tal vez al igual que el 20 de Noviembre, fecha en la que Calderón presentó su desfile para la radio y la televisión, el evento de Peña Nieto también sea un escenario y un montaje para medios electrónicos…

Dicen que todo es producto de la voluntad popular, ¿será?

DE LOS PASILLOS

El Senado aprobó en comisiones (Gobernación y Estudios Legislativos Primera) reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, que implicará despedir a cerca de 4 mil directores y directores adjuntos de la administración pública federal. Sólo permanecerán en el cargo 472 funcionarios de ese rango que fueron certificados a través del servicio civil de carrera. Esta limpia de funcionarios de primer nivel de la burocracia federal panista contrasta con la situación que se vivió al arribar los gobiernos blanquiazules a la Presidencia de la República, toda vez que éstos carecían de experiencia en la administración pública federal por lo que tuvieron que conservar a la gran mayoría de funcionarios y sólo hicieron uso de los cargos del gabinete. Enrique Peña Nieto podrá disponer de miles de plazas de la alta burocracia para armar a cabalidad el primer nivel de su equipo de trabajo.

Felipe Calderón informó que en uno de los encuentros con el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, le hizo ver la importancia de apoyar a Michoacán en materia de seguridad. Tras inaugurar el Libramiento Norte de La piedad, Calderón dijo que hablará nuevamente con el mexiquense para pedirle que se fortalezca el apoyo de seguridad a los alcaldes. Cabe destacar que don Felipe evadió responder por qué no se ha logrado detener al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Senadores del PRD y PT cuestionaron a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, uno de los candidatos propuestos por Felipe Calderón para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los legisladores criticaron que carece de carrera judicial y que su actuación al frente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha sido objeto de objeciones y señalamientos por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). En el Senado de la República se acordó agilizar el trámite para realizar la elección de candidatos a la SCJN. La Comisión de Justicia acordó adelantar la elaboración de los seis dictámenes de elegibilidad de las dos ternas de aspirantes a la corte, a fin de que si la mesa directiva de la Cámara alta así lo determina, el pleno pueda votar hoy mismo a los dos nuevos ministros… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x