Agujeros negros

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de violencia: León Tolstoi

No pasará mucho tiempo para que tenga que verse, palparse, si las reformas aprobadas servirán tanto al gobierno como a los ciudadanos y será entonces cuando tenga que darse la calificación final que puede llevar a dos caminos: a la certeza de un tiempo perdido y al cambio de redacciones ante las malas reacciones provocadas, o a una situación que dejará sacudidas al país que volverán a caer en una cadena que cíclicamente, cada 100 años aproximadamente, se viven en estas tierras. Porque hasta ahora, a un año del cambio sexenal, lo aprobado sólo ha arrojado críticas y ningún elemento que promueva satisfactores, los mejores ejemplos son las reformas laboral y educativa. La primera acarreó lo contrario a lo anunciado, es decir, desempleo y pérdida de prestaciones que se han unido a constantes rebajas a las cuentas de las Afores y sobre la segunda no se ha puesto el punto final a los desacuerdos y movimientos generados en contra.

Porque vienen otras dos, la energética y la electoral y ambas pronostican nuevos enfrentamientos ante la mirada azorada de la sociedad ya que en tanto el gobierno, el Estado, parece ir perdiendo la guerra contra la delincuencia organizada en parte del territorio nacional, los partidos políticos se centran en asuntos que tienen que ver con su conveniencia y permanencia así como con los recursos que les garantizan operaciones electorales y satisfactores personales a sus líderes y pocas son las referencias o exigencias que se hacen para que se actúe en renglones que ya tienen que ver con la sobrevivencia. En el renglón seguridad se eliminan acciones que en el pasado y en otros países han sido impuestas con éxito como el “toque de queda”, sin embargo, a juicio del titular de Gobernación no es ésta una solución y, en efecto, por sí sola no lo es lo cual no quiere decir que no tenga ningún efecto cuando forma parte de una estrategia a la que se nota le tienen temor, aunque ante esa ausencia de autoridad que es notoria y que ha sido reiteradamente denunciada, no se explica a qué más puedan temerle ya que se trata de críticas que ya no les afectan en tanto que el miedo ciudadano ese sí es de aparición mortal.

La violencia que se registra en Tamaulipas, en Guerrero, en Morelos, en Michoacán, habla por sí sola del fracaso de las acciones que sobre seguridad nos aseguran que emprenden y que incluso promocionan con un “le pegamos en el corazón a los cárteles y eso acrecienta su violencia”. O sea que le jalan la cola al tigre, lo enfurecen y nada más, en tanto es la ciudadanía la que paga por esa provocación que llevan a cabo sin tener el objetivo bien definido, las acciones coordinadas, la estrategia planeada puntilladamente. Vicente Fox ha venido cargando la fuga del “chapo” durante ya una década y ese ha sido algo más que un sello, un tatuaje que se llevará a la tumba junto con el inicio de un combate que Felipe Calderón convirtió en guerra y por el cual también ha sido reiteradamente señalado y, ninguno de los dos injustamente. Los argumentos en el entorno giraron sobre un pasado lleno de complicidades que tampoco se combatieron sino de las cuales se tomaron las debidas experiencias para llevarlas a otros planos mucho más sofisticados.

Más allá de las reformas que se han planteado prevalece esta situación que es la verdaderamente grave y definitoria tanto para el mandato de Peña Nieto como para el futuro del país. Edgardo Buscaglia ha puesto el dedo en la llaga y seguramente dañado profundamente al equipo del mexiquense tan afecto a la contratación de quienes han realizado sus estudios en escuelas en el extranjero. Nacido en Italia, en la cuna de las mafias, este escritor, investigador, fundador de una disciplina científica conocida como “análisis jurídico y económico del desarrollo”, es egresado del postgrado doctoral en la Universidad de California, de la Universidad de Illinois, profesor visitante de la de Georgetown, del Washington College, del ITAM, de la UNAM, de la Gante de Bélgica, de la de Hamburgo en Alemania, de la de Virginia en Charlottesville. Sólo un primer párrafo expuesto en reciente entrevista publicada por los diarios POR ESTO! hace ver la terrible realidad que se padece: “México tiene una corrupción tan grande que ni siquiera puede organizarla y tener una reacción ante este fenómeno lo que genera vacíos de Estado”.

Esta situación señala que sus “instituciones comienzan a ser fagocitadas por grupos criminales o poderes fácticos legalizados, ya sea televisoras o lo que sea. Se pierde la capacidad de control del comportamiento de sus funcionarios, van formando feudos pequeños en cada estado, municipio, que ya no corresponden a nada. Hay corruptos con permiso y corruptos sin permisos”. Advierte que en países con vacío de Estado  se castiga políticamente a algunos corruptos porque son enemigos políticos del gobierno de turno pero no entra a un programa integral masivo y generalizado de prevención a la corrupción que es lo que falta. “Sin eso no puedes lograr contener a estos grupos criminales de Estado o de fuera del Estado”. De acuerdo a lo expuesto por Buscaglia, las Entidades antes mencionadas de México, son “agujeros negros” provocados también por un deficiente estado de derecho y vacíos cuyas características se encuentran en Afganistán, Somalia, Siria o en El Salvador.

Lo que tantas veces hemos señalado en estas líneas es referencia  para el investigador al advertir que por más que la cortina de humo sea sofisticada y financiada a través de millones de dólares y contratando firmas privadas de imagen, la realidad los va a llevar por delante tarde o temprano y se tendrá que cambiar el discurso del “no pasa nada” a reconocer que el país se está derrumbando nuevamente. La delincuencia, dice, no puede atacarse solamente con militares y represión sino a través del desmantelamiento masivo de sus bases patrimoniales en el sector público y privado y solicita que se le explique de donde salió el aumento exponencial de la deuda pública de Moreira en Coahuila o porque aumentó a niveles exorbitantes la de Chiapas. Toda empresa criminal ya sea del Estado o externa compra deuda pública, se mete al financiamiento de obra pública, los ves metidos en licitaciones. No hay aparatos preventivos. Menciona un estudio que hizo Financial Integrity Report en el que se establece que se trata de organizaciones formadas por profesionales de todas las naciones que vienen a México y van estimando los flujos patrimoniales que derivan de ilícitos, ahí está todo, no sólo drogas sino también contrabando.

UNA SOLA ENTIDAD DA LA RAZÓN

Los acontecimientos que se registran en Michoacán son una clara fotografía de lo expuesto por Buscaglia en su nuevo libro. Las fuerzas federales y el Ejército tomaron el control del municipio Lázaro Cárdenas y destituyeron y desarmaron a 250 elementos de la policía municipal en tanto que cinco policías ministeriales siguen desaparecidos luego de que fue localizada la patrulla en la que se dirigían a Zamora totalmente calcinada. En Apatzingan, un grupo armado sitio por completo la localidad y se sabe que el enfrentamiento es entre los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Los ciudadanos viven atemorizados ante el patrullaje permanente y amenazador que realizan 900 federales que recorren durante todo el día las principales calles y avenidas. Existe tensión entre los comerciales y proveedores de alimentos perecederos, entre los transportistas de refrescos y granos.

Temen que de nuevo se presenten los tiroteos entre federales y los policías comunitarios procedentes de Tepalcatepec, de Coalcomán, de Aguililla y Buenavista Tomatlán en un afán de liberar a Apatzingan del crimen organizado, lo cual aseveran que con todo y sus patrullajes no logran hacer las autoridades.  El desafío de la delincuencia es permanente y nacida por la pretensión de controlar la producción de droga y las rutas de tráfico en la zona montañosa del Sur de la Entidad conocida como “tierra caliente”. Los del Cártel de Jalisco Nueva generación son una escisión del Cartel de Sinaloa provocada por la muerte de “nacho” Coronel. Los Templarios son la fractura de la Familia Michoacana a la cual prácticamente derrotaron y expulsaron de “tierra caliente”. Y no sólo se trata del control de la droga sino también de las extorsiones. Se conoce que tienen los registros de producción de venta de todo tipo de productos y comercios así como de un renglón que se conoce como el “oro verde”, el aguacate, cuyos propietarios de sembradíos son sujetos de pedimentos permanentes de dinero a cambio de supuesta protección.

Los antecedentes de lo que sucede en esta Entidad podrían iniciarse dentro del pasado reciente justo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en donde Aguililla era el centro de atención porque ahí se concentraban no sólo las familias sino las organizaciones del narcotráfico que operaban en la Entidad y utilizaban el gran puerto de Lázaro Cárdenas como su centro de distribución y exportación de enervantes. Se recuerda que ante el intento de ejecutar una acción policiaco-judicial que pudiera llevar a tiroteos determinaron tanto el entonces titular de la SEDENA como el de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, llevaron a cabo un “desfile militar”. El amedrentamiento sólo dio resultados momentáneos y la actividad se incrementó pero también, habrá que señalarlo, se oficializó.

De ahí que pudiera en un momento conocerse de un supuesto pacto entre 14 alcaldes con el crimen organizado michoacano en el 2007. El documento en el que la PGR informa que los de la Familia Michoacana exigieron que les fuese devuelto en protección el apoyo que les entregaron para que llevaran a cabo sus campañas. Y si bien éste número de ediles pertenece al PRD, también los hay del PAN, del PRI, del Verde. De los nombres expuestos se sabe ahora que varios de ellos ocupan cargos en el gobierno de Fausto Vallejo y otros son diputados locales y hasta federales.  Estos grupos se caracterizan por establecer redes de protección institucional, sobornan a elementos tanto de la policía estatal como la municipal y son quienes participan con ellos afianzando sus controles territoriales.

En esta estructura delictiva que actúa extorsionando a empresas, atacando corporaciones policiales, controla el narcomenudeo, aparecen ex alcaldes vinculados al PRI: Armando Medina Torres de Mújica; Román Nava Ortíz, de Carácuaro; Francisco Villa Guerrero, de Nocupétaro; Reynaldo Cortés Sandoval, de Tzitzio; Francisco Gómez de Acuitzio; Salvador Bastida de Tacámbaro, Everardo Cruz de Turicato, Rodimiro Barreta de Churumuco, Miroslava Meza de Gabriel Zamora, Fernando Salomón de La Huacana y Marcelo Ibarra de Madero. De la alianza PAN-Verde: Jorge Moreno de Ario. Del PAN: Francisco Estrada de Urecho y del bloque PAN-PRI-VERDE, Adán Tafolla de Tumbiscatío.

En solo cuatro días en diversos municipios aparecieron 32 cadáveres y sabido es que “la Tuta” es el personaje clave de Los Templarios y ni la detención de su hijo en el 2009 logró detener la cadena de asesinatos. Este panorama de un solo Estado y que se reproduce en Nayarit, del que muy poco se habla ante el esquema de control y complicidad con autoridades de todos los niveles que ahí se tiene y en otras entidades en las cuales los priístas antes de perder la presidencia mencionaban un gran sufrimiento por no poder encontrar candidatos cuyas familias no estuvieran de una manera o de diez ligadas a las actividades del narcotráfico o ellos mismos encabezar células delictivas, son el mejor ejemplo de lo señalado por el investigador italiano en su texto. Más aún cuando se habla de pasar del “no pasa nada” al reconocimiento de una situación muy grave ya que para Fausto Vallejo, el gobernador que recién retomó el poder con hígado nuevo, la violencia en Michoacán “son actos vandálicos y esporádicos”.

Han transcurrido seis meses de que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, -20 de mayo-, afirmara que existía una estrategia para reforzar la seguridad en Michoacán, que habría una coordinación total entre el Ejército, la Marina, la PGR; se dijo que enviaron a 4 mil militares y mil federales y sostuvo que no habría pacto ni tregua con el crimen organizado y se arremetió contra las policías comunitarias. Sólo pasaron dos días y sostuvo que ya tenían diálogo pacífico con estos grupos porque ya no tenían razón de ser y se iniciaba un programa de desarme. No terminaba su discurso cuando los habitantes de Buenavista Tomatlán ya tenían detenidos a 20 soldados y un general en protesta por la detención de 4 policías. El hidalguense negó los hechos pero se contradijo al señalar que sólo se trataba de un bloqueo carretero.

Las consecuencias de las complicidades y los discursos están a la vista y, si a los funcionarios les duelen los señalamientos, a las familias les duelen las pérdidas de sus miembros y a la ciudadanía le duele la pérdida de seguridad y el acoso, el temor que se vive ya lo incrementaron a través de una leyes que no logran frenar y mucho menos erradicar el fenómeno madre de la mayoría de desgracias que se viven en el presente y que abarcan todos los renglones: la corrupción.

Apenas hace un par de días López Obrador advirtió en esas tierras que “el Estado se ha convertido en un instrumento para el servicio de la minoría que lo tiene secuestrado, por unos capos de la mafia que dominan a México”, y puso nombres del presente: Salinas, Fox, Calderón, Peña. Pero la actividad inició mucho antes y fue desarrollándose hasta convertirse en una auténtica estrategia que no evita consecuencias sino que las promueve, que no castiga los ilícitos sino los comparte, que no logra ser erradicada sino que se expande, se promueve, crea una sociedad de nuevos multimillonarios que, incluso, están ya en las listas de Forbes.

FRACASO ECONÓMICO INOCULTABLE

A la administración de Enrique Peña Nieto se le acaban los argumentos para ocultar su fracaso económico. Las propias cifras oficiales le son adversas y desmienten las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el sentido de que la economía mexicana no está en recesión, sólo en un periodo de desaceleración del cual saldrá el año entrante. Pero la lamentable realidad de las familias mexicanas no puede ser escondida por el discurso de los funcionarios peñanietistas. El propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la economía mexicana se mantiene en una ”ligera recesión”, sin embargo, dice, da señales de recuperación de acuerdo con los resultados más recientes  del sistema de indicadores cíclicos. En agosto, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, siguió su tendencia decreciente al acumular 14 meses consecutivos a la baja.

Mucha de la responsabilidad de la actual situación económica del país la tiene, sin duda alguna, el gabinete económico de la actual administración priísta. Para muestra están los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que revelan que la inversión pública que se dejó de gastar entre enero y septiembre de este año, se elevó a 28 mil 143.2 millones de pesos, lo que representó 9.5 por ciento de la inversión física del sector público presupuestario, sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex). La mayor caída de la inversión pública se concentró en salud, el sector agropecuario, de silvicultura, pesca y caza, asuntos financieros y Hacienda, protección ambiental y asuntos de orden público y seguridad interna.

Por eso no es extraño, en ese contexto, que un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que evalúa 11 dimensiones de vida como vivienda, ingreso, trabajo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción con la vida, seguridad y balance vida-trabajo, coloque a México en la penúltima posición, de los 36 países evaluados. De ahí que no extrañe tampoco el informe en el que da a conocer el Índice de Confianza del productor y revelara una caída del  7.31 por ciento anual en octubre para colocarse en las 51.73 unidades, su punto mínimo desde marzo de 2010. La creencia de los productores sobre la situación económica presente del país padeció su segunda minusvalía consecutiva y sumó dos periodos por debajo del umbral de 50 puntos.

También el Índice de Confianza del Consumidor, un indicador de percepción sobre la situación económica actual de los hogares y del país, tuvo un desplome anual de 4 por ciento en octubre de este año y llegó a su mínimo nivel en 22 meses, desde diciembre de 2011. Dicho índice, elaborado por el Banco de México y el INEGI, marcó una contracción mensual de 0.50 por ciento respecto a septiembre. Lo peor de todo es que pese a los malos resultados en materia económica no hay nada que indique se corregirán los errores cometidos por esta nueva administración, por el contrario, todo indica que se repetirán los mismos descuidos y que se resentirán las fallas cometidas por la administración federal en el manejo económico del país.

Para ilustrar lo anterior basta señalar que ayer el Gobierno federal le quitó al Presupuesto de Egresos 2014, la austeridad y la transparencia para favorecer la discrecionalidad en el gasto. El documento que recibió la Cámara de Diputados eliminó el candado impuesto en 2005 –el último año de la gestión de Vicente Fox- que prohibía aumentos a funcionarios de alto rango. El artículo 16 fracción II del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013 señalaba que “en las dependencias y entidades no se otorgarán incrementos salariales a los servidores públicos de mandos medios y superiores ni a los niveles homólogos”. Esa restricción fue eliminada y ahora la nueva disposición indica: “los incrementos que en su caso se otorgue a los servidores públicos se ajustarán a los recursos aprobados por las dependencias”. Y el colmo es que en relación a la transparencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó la normativa que obligaba a Estados y Municipios a reportar el gasto en seguridad pública.

El diputado panista Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Presupuesto, acusó que con los cambios que introdujo la SHCP, el Gobierno “se quiere despachar con la cuchara grande y está dejando atrás un periodo en el que se controlaban los gastos de una manera más efectiva para evitar y limitar el endeudamiento. Hoy vienen por el endeudamiento para gastar más y subirse los salarios e incrementar el número de plazas”. Al escribir estas líneas, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, a fin de que en una semana pueda presentar un dictamen sobre el gasto que habrá para 2014. Se pretende que el día 13 de este mes este listo el dictamen y que no sea necesaria la discusión en el Pleno en el limite del 15 de noviembre, plazo establecido en la ley para que sea discutido el proyecto presupuestal del próximo año.

Es lamentable que los dirigentes priístas defiendan sus equivocaciones con un ímpetu digno de mejores causas, como el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, quien acusó que sectores de la oposición política han incurrido en actitudes fascistas al descalificar la reforma hacendaria del gobierno federal, que pretende recaudar mayores recursos para dar respuesta, dice, a los grandes problemas nacionales.

DE LOS PASILLOS

La lucha por el agro mexicano llegó a la capital de la República: a fin de exigir precios justos para los productos del campo, integrantes de organizaciones campesinas y de El Barzón se concentraron en el Ángel de la Independencia con tractores y burros incluidos, y de ahí marcharon a la Secretaría de Gobernación. En el Palacio de Covián lograron que el Gobierno federal accediera a instalar con ellos dos mesas de trabajo. La primera relacionada con el ordenamiento del mercado agropecuario (precios de granos básicos) y la segunda vinculada con el Presupuesto de Egresos de la Federación y los montos para este gestor, a fin de  “reorientar” las prioridades del mismo. En dichas mesas habrán de participar funcionarios de Hacienda, Agricultura, Economía y Gobernación.

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, adelantó que las mesas iniciarán la mañana de este miércoles en donde las organizaciones campesinas analizarán con los funcionarios federales lo relacionado con asuntos legislativos: Banco Agrícola, la regulación antimonopólica en materia de acopio y comercialización, y ventas al menudeo de alimentos. Ramírez destacó que el gobierno federal tiene una amplia capacidad para la compra  masiva de miles de productos, a fin de evitar el intermediarismo y el coyotaje.

En una acción que demerita este reconocimiento oficial, el Senado de la República entregó la medalla Belisario Domínguez Post Mortem al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, que fue recibida por su hija, Margarita Gómez Morín de Romero de Terreros… Perla Gómez Gallardo fue designada como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a partir de ayer y hasta enero de 2017. Es la primera mujer en presidir la institución encargada de velar por el respeto de los derechos humanos de los capitalinos.

Los dirigentes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), encabezados por Miguel Ángel Hernández, aceptaron un bono de tres mil pesos para sus 900 afiliados y lograron la contratación de 100 profesores por tiempo indefinido, con lo que se disolvió la huelga que estalló esta mañana en los 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

En infinidad de ocasiones lo hemos señalado en estas líneas: hacer las mismas cosas no dará resultados diferentes. A pesar de que Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, reportó la captura de cabecillas del crimen organizado, la ola de violencia en el país se mantiene y no da señales de disminuir, y para muestra unos cuantos hechos de las últimas horas: un comando armado ejecutó a balazos en una comunidad de Sinaloa, al periodista Alberto Angulo Gerardo, quien laboraba en el noticiero LD Deportes, en la capital de Hermosillo, Sonora; pobladores de Guadalupe Victoria, Puebla, incendiaron la presidencia municipal de dicho lugar y dos inmuebles propiedad del alcalde Felipe Cortés, en protesta por el homicidio de un comerciante de la zona; y en Tlanepantla, Estado de México, las partes del cuerpo de una persona descuartizada fueron localizadas en bolsas de plástico abandonadas en las colonias San Isidro Ixhuatepec y San José Ixhuatepec, en la zona oriente de esa jurisdicción… Y la cuenta sigue.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x