Van 57 denuncias ante CNDH contra la PGJ de Aguascalientes

Manifestacion_132_aguscalientes-1México, DF.- En los últimos dos años se han abierto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 57 expedientes relacionados con denuncias y quejas interpuestas por diversos delitos presuntamente cometidos por autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, que encabeza Felipe Muñoz Vázquez.

De acuerdo con el reporte general de quejas iniciadas desde el 1 de enero 2011 contra la Procuraduría, este contiene acusaciones por supuestas irregularidades en el cumplimiento de órdenes de cateo y de arresto, actos de tortura y detenciones ilegales.

El informe con fecha 28 de enero de 2013 indica que la CNDH “registró un total de 57 expedientes en los que se señala como autoridad presuntamente responsable a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, de los cuales 10 corresponden a quejas, 45 a remisiones y dos a orientaciones directas”.

Un testimonio de los presuntos abusos es el de Rosa María Abundis Gómez, originaria de Aguascalientes, quien denunció violaciones a los derechos humanos y actividades delictivas en las que incurren policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes.

Ante el ombudsman presentó una queja en la que refiere que en 2011, su esposo Héctor Gabriel Soriano Picaso, fue detenido por autoridades estatales.

“No solamente le colocaron una pistola en la cabeza, lo torturaron y violaron al introducirle el cañón de una arma larga. Lo golpearon, le aplicaron toques eléctricos, lo quemaron de las manos, le obligaron a firmar declaraciones que nunca hizo y hojas en blanco”.

La semana pasada un grupo de ciudadanos de Aguascalientes protestaron en la Secretaría de Gobernación contra el procurador estatal Felipe Muñoz Vázquez, y entregaron una carta en la dependencia para que el titular Miguel Ángel Osorio Chong conozca el asunto.

Con información de: Milenio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x