Recomienda la SEC 20 minutos de lectura al día

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Asociación Estatal de Padres de Familia, realiza la invitación a profesores, padres y madres de familia para que diariamente realicen una sesión de lectura de 20 minutos, ya sea en el salón de clases o en la casa.

Esta actividad corresponde a una serie de tácticas que ha implementado la dependencia educativa estatal en escuelas de nivel primaria y secundaria desde el inicio del ciclo escolar, con el fin de mejorar los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2012.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que la política educativa de la administración encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes es corresponsable con la sociedad, pues de esta forma se ve a los diferentes sectores que la integran como aliados en la consecución de un objetivo.

Dijo que se busca cambiar el rostro y sentido de las asociaciones de padres y madres de familia de nuestras escuelas; que quienes las integran no sólo vean que su participación en el proceso educativo se limita a llevar a los niños a la escuela o dar una cooperación económica, sino que pueden actuar decididamente para mejora de sus hijos.

A raíz del análisis de los resultados obtenidos por Zacatecas en ENLACE 2012, las autoridades educativas federales y estatales encontraron que a los alumnos de nivel primaria y secundaria les falta más comprensión de la lectura, así como desarrollar más su imaginación y ampliar el conocimiento de su entorno inmediato.

La invitación a leer 20 minutos diarios, que se hace a maestros y padres de familia, contempla lecturas comentadas, personificadas, reflexionadas y analizadas por los alumnos, de tal forma que el mensaje, propuesta o moraleja del texto a leer pueda desarrollar la mente de los alumnos e insertarles en un esquema diferente de aprendizaje.

Jacobo de Luna comentó que todas las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria tienen biblioteca escolar, por lo que para realizar la sesión de 20 minutos de lectura al día los profesores pueden hacer uso de estos libros; los padres de familia pueden utilizar un libro que se encuentre en el hogar.

Finalmente, el funcionario expuso que en la medida que los alumnos de primaria tomen un libro, revista, folleto o cualquier otro texto para leer, puede hablarse de que la calidad de la educación se acerca cada vez más a nuestras escuelas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x