Infraestructura fortalece calidad de oferta educativa de la UAEM

Toluca, México.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con una importante oferta académica, conformada por 11 programas educativos de licenciatura y posgrado, que aunados a su infraestructura destinada a la investigación, permiten la generación de nuevos conocimientos que impactan favorablemente en la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.
Así lo aseguró el rector Eduardo Gasca Pliego, al encabezar el Segundo Informe de Actividades del director de este organismo, David de León Escobedo, marco en el que anunció la construcción de nuevos laboratorios que coadyuvarán a fortalecer la calidad académica de la Facultad.
En este ejercicio de rendición de cuentas, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense refirió que sólo este año se destinaron 3.1 millones de pesos a Ingeniería para adecuar laboratorios, como los de Redes, Investigación, Robótica e Interacción Hombre Máquina y Sistemas Operativos, así como aulas digitales y adquirir equipo científico, tecnológico y de cómputo.
Previo a realizar un recorrido por las instalaciones de la facultad, acompañado por el diputado federal, José Luis Velasco Lino, para conocer los proyectos de los estudiantes participantes en concursos internacionales, como el de hornos y estufas solares, y visitar el Laboratorio de Manufactura, Gasca Pliego anunció que en breve se colocará la primera piedra del nuevo Laboratorio de Materiales.
Este nuevo espacio incluirá áreas de Mecánica de Suelos y Rocas, Concreto Hidráulico, Concreto Asfáltico, Cemento Prefabricado y Acero, además de áreas Húmedas y Temperaturas Controladas, así como de Control de Polvos y Ruido.
Al reconocer el esfuerzo de los estudiantes de Ingeniería que ganaron medallas de oro, plata y bronce en la pasada Universiada Nacional 2011, que tuvo como sede esta casa de estudios, y a aquellos que participaron en el Primer Campeonato Nacional de Universidades Politécnicas VEX Robotics 2011, en el Regional de Concrete Canoe en Texas, Estados Unidos, y en la XV Edición de Baja SAE, el rector Eduardo Gasca Pliego donó de sus propios recursos, un remolque para facilitar el traslado, tanto de la canoa como del vehículo SAE.
En este contexto, David de León Escobedo informó que la matrícula de más de mil 800 estudiantes, distribuidos en cuatro licenciaturas –Ingeniería Civil, Mecánica, Electrónica y en Computación-, cursan programas reconocidos por su calidad con el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
Al respecto, Gasca Pliego consideró que dichos logros son resultado de la calidad académica de esta facultad y de su claustro docente; puntualizó que Ingeniería es uno de los tres organismos de la UAEM con mayor número de especialistas registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El director refirió que la carrera de Ingeniería Civil obtuvo por segunda ocasión la reacreditación ante el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), mientras que Electrónica y Mecánica están a la espera de la evaluación final para su acreditación y Computación recibirá la visita de los evaluadores.
David de León Escobedo dio a conocer que en el período que se informa, la Facultad desarrolló 88 proyectos de investigación; además, sus cuerpos académicos participan activamente en 18 redes académicas nacionales e internacionales y 22 de sus profesores de Tiempo Completo forman parte del SNI.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x