Migrará UAZ a uso de software libre

En conferencia de prensa, el rector Francisco Javier Domínguez Garay dio a conocer a los medios de comunicación los detalles del Primer Congreso Internacional de Software Libre, que se celebrará la próxima semana, bajo la organización de la UAZ, a través de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica y el Área de Ciencias de la Salud, con apoyo del Gobierno del Estado.
Acompañado del organizador del evento, Manuel Haro Márquez, del director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, José Manuel Cervantes Viramontes, y de la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, el rector habló de la suma de voluntades y colaboración de gente de primer nivel para realizar eventos de gran fuerza académica, como este congreso.
“La Universidad –dijo– trata de conjuntar todos los campos del software libre” con la idea de migrar, poco a poco, hacia este tipo de recursos tecnológicos. Y al respecto recordó que en días pasados se llevó a cabo otro evento similar, en el que se conceptualizó y teorizó el tema del software libre; ahora corresponde el de las aplicaciones prácticas, expresó Domínguez Garay.
Por su parte, la titular del Cozcyt se refirió a la participación del organismo a su cargo para “apoyar una iniciativa tan atinada de la Universidad”, además del compromiso de la institución para hacer una migración hacia el software libre, necesidad que es compartido por el Gobierno del Estado.
Agregó que actualmente esta tecnología es utilizada en la Universidad Nacional Autónoma de México y en otras instituciones educativas, públicas y gubernamentales, en Europa y Estados Unidos.
En ese marco, enfatizó que hay un movimiento mundial sobre el software libre: Todo lo que se conoce como sistema operativo, los editores de texto, los graficadores, etcétera, pueden ser manejado empleando un software libre, el cual se puede personalizar, mejorar o cambiar, y transitar a una “liberación científica-tecnológica”, al tener acceso a los códigos originales.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Manuel Haro Márquez, comentó que en el Estado y en la UAZ hay mucho trabajo de software libre, y la idea del evento es tratar de “integrar todos esos esfuerzos para hacer un equipo más fuerte y tener un proyecto más completo”.
Destacó que entre las personalidades que acudirán al Primer Congreso Internacional de Software Libre se encuentra Mario Teza, ex asesor del presidente de Brasil, Lula Da Silva, e impulsor de que su país sea punta de lanza a nivel económico utilizando una plataforma de software libre de hasta el 95 por ciento en el gobierno y en la educación.
Asimismo, participarán Héctor Colina, de Venezuela, y Diego Saravia, de Uruguay expertos en filosofía y desarrollo de software libre en ambientes educativos.
Haro Márquez destacó que dado el auge del movimiento de software libre se cuenta con el respaldo del gobierno federal y del Senado de la República para migrar hacia este soporte computacional.
Lo anterior se aúna a la intención de las autoridades de la Universidad en el mismo sentido. También el Gobierno del Estado también tiene una iniciativa para migrar, que llevará de tres a cuatro años.
Cabe señalar que el Primer Congreso Internacional de Software Libre se realizará en el Palacio de Convenciones los días 22, 23 y 24 de junio, y está inscrito en la Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ, por lo que la inscripción para docentes universitarios es gratuita.
El programa se desarrollará a través de conferencias magistrales, sesiones simultáneas y talleres prácticos, cuyos temas son: “Simulación científica”, “Virtualización”, “Perspectivas de migración”, “Aplicaciones académicas y docencia”, “Proyectos gubernamentales”, “Educación a distancia”, “Videoconferencia”, “Seguridad en cómputo”, “Gestión de contenidos” y “Plataformas de desarrollo”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x