Conformarán agenda estatal de innovación para el desarrollo

Zacatecas, Zac.- Los integrantes del Consejo Consultivo de la Agenda Estatal de Innovación se reunieron y dieron conocer los resultados de los talleres sectoriales realizados para conformar la Agenda Estatal de Innovación para el Desarrollo.

Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que los resultados obtenidos servirán como guía para impulsar la innovación en Zacatecas durante los próximos años.

El objetivo de la Agenda Estatal de Innovación es construir una ruta hacia formas nuevas y buscar la alineación de éstas con las necesidades de otros estados, a fin de implementar políticas públicas que faciliten el desarrollo.

Las áreas estratégicas de desarrollo estatal (y en los que incide la Agenda Estatal de Innovación) son: minería, tecnologías de la información y comunicación; industria automotriz y aeroespacial; así como agroindustria y energías renovables.

Mercado Sánchez aseguró que el Gobierno del Estado impulsa los sectores emergentes en Zacatecas (industria automotriz, aeroespacial y energías renovables) con el objetivo de desarrollar el potencial que poseen para beneficio de la sociedad.

Refirió que, a partir de lo anterior, los actores involucrados desglosaron una Agenda Estatal de Innovación para cada sector, con el objetivo de identificar nichos de especialización como resultado de los talleres sectoriales.

José Luis Solleiro Rebolledo, coordinador nacional de CamBioTec AC, dijo que en los talleres sectoriales participaron empresarios, productores, académicos, investigadores y áreas de gobierno con injerencia en las áreas estratégicas de desarrollo.

A la reunión del Consejo Consultivo de la Agenda Estatal de Innovación asistieron: Patricia Salinas, secretaria de Economía; Moctezuma Díaz, delegado de ProMéxico, e Isaac Guzmán, coordinador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También estuvieron presentes: Alberto Mendoza, director del Clúster Minero de Zacatecas; René González y Tonatiuh Saucedo, representantes del Consejo de Desarrollo Económico y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), respectivamente.

La reunión contó con la asistencia de: Edna López, subsecretaria de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo), y Sergio Palomo, subsecretario de Fondos y Financiamiento de la Secretaría de Economía (Sezac).

Igualmente asistieron: Raymundo Ceja, director del Clúster de Tecnologías de la Información; Roberto Luévano, presidente de Fundación Produce, y Cuauhtémoc Lemus, director del Centro de Investigación en Matemática (CIMAC) de Zacatecas.

LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x