Realizan conciertos en festejos del Issstezac

Zacatecas, Zac.- Dentro de las celebraciones por el 26 aniversario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), La Casa del Jubilado y el Núcleo Issstezac de Cultura (NIC) presentó dos conciertos musicales interpretados por alumnos de la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

En el patio del Hotel Mesón del Jobito se presentó el Ensamble de Trompetas Rafael Méndez dirigido por el maestro Raúl Valdés Venegas, con un variado repertorio musical en el que se distinguió el timbre de la trompeta mexicana.

Iniciaron con fanfarrias del Himno de la UAZ, para seguir con tres obras barrocas: Gloria in excelsis, un himno antiquísimo y venerable para la Iglesia católica; El arte de la fuga, obra musical compuesta por Johann Sebastian Bach; piezas musicales de Händel, y El ocaso de los dioses, de la ópera en tres actos de Richard Wagner.

El espectáculo integró también la musicalización del tango; la saeta flamenca La Virgen de la Macarena; así como obras escritas por el virtuoso trompetista mexicano Rafael Méndez; la composición para clarinete: El carnaval de Venecia, donde los jóvenes trompetistas dieron muestra de su dominio de los instrumentos y concluyeron con el tango Mi gran niño.

Valdés Venegas, docente de trompeta, música de cámara y metodología en la enseñanza de los instrumentos en la UAZ, destacó que los concertistas fueron acreedores de los dos primeros lugares en el Concurso Internacional de Trompeta, celebrado en Michoacán en el 2011.

Más tarde, en el Foro José Carlos Ruiz del NIC se ofreció música de cámara por otros destacados alumnos de la escuela de música de la UAZ.

Un trío de músicos abrió con una interpretación al piano, viola y violonchelo, seguido de un violinista que interpretó una sonata de Bach en sol menor. Concluyeron dos estudiantes con una sonata, instrumentada con violín y piano.

María Dovina, doctora de ciencias de las artes del Instituto Superior de Artes en la Habana, Cuba, egresada del Conservatorio de Moscú y maestra de un grupo de jóvenes artistas, preciso que este espectáculo está dedicado al aniversario del Issstezac, y es organizado por la Academia de la Música de Cámara Coordinado por el maestro Raúl Valdez.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x