Rendirán homenaje nacional a Amparo Dávila

México, DF.- A fin de reconocer la trayectoria literaria de la escritora mexicana Amparo Dávila, el domingo 11 de diciembre se le realizará un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes dentro del ciclo «Protagonistas de la Literatura Mexicana».

Además, el texto «Poesía reunida» de la artista zacatecana será distribuido en las más de cuatro mil 100 salas de lectura de todo el país. Mientras en los andenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro se transmitirán cápsulas con fragmentos de sus obras.

En el homenaje nacional se contará con la presencia de Evodio Escalante, Georgina García Gutiérrez, Luz Elena Zamudio, Omegar Martínez, León Guillermo Gutiérrez, Juan Antonio Calderas y Laura Emilia Pacheco.

Dávila nació en Pinos Altos, Zacatecas, el 21 de febrero de 1928. La también narradora y poeta perteneció a la llamada Generación de la Casa del Lago, encabezada por los intelectuales Juan José Arreola, Leonora Carrington, el artista plástico Juan Soriano y el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

Amparo Dávila es considerada una de las narradoras que ha aportado una voz particular al manejo de lo sobrenatural y misterioso del cuento fantástico mexicano del siglo XX.

Su obra consta de libros de cuento como «Muerte en el bosque» (1959), «Tiempo destrozado» (1959) , «Música concreta» (1964) y «Arboles petrificados» (1977), por el que obtuvo el Premio «Xavier Villaurrutia».

En 1992, la Universidad Nacional Autónoma de México le preparó una breve antología de sus narraciones para la serie «Material de lectura».

Para 2009, el Fondo de Cultura Económica realizó la edición de «Cuentos reunidos», en la cual se incluyó el texto «Con los ojos abiertos» , que consta de cinco historias: «La casa nueva», «Hotel Chelsea», «Estela Peña», «Radio Imer Opus 94.5» y la homónima a la obra.

Este año, la misma casa editora realizó una compilación de su obra poética en «Poesía reunida», que incluye los títulos con los que la autora inició su labor literaria: «Salimos bajo la Luna» (1950), «Meditaciones a la orilla del sueño» (1954) y «Perfil de soledades» (1954); al que se agregó el poemario inédito «El cuerpo y la noche».

Para dar a conocer dichos poemas se imprimió un tiraje especial de cinco mil ejemplares que se distribuirán en las salas de lectura de todo el país.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x