Invita Fototeca de Zacatecas a actividades de agosto

1– Zacatecas. Mirada joven. Exposición colectiva. Centro Cultural Casa Hidalgo. Colotlán, Jalisco. En coordinación con Centro Universitario del Norte y Universidad de Guadalajara. 9 de junio a 31 de agosto.

Jóvenes a través de imágenes que indagan, exploran y experimentan su realidad contemporánea, componen la presente exhibición, organizada por el Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas; el Instituto de Cultura y la Fototeca de Zacatecas.

22 fotógrafas y fotógrafos zacatecanos proponen diferentes perspectivas de sus entornos particulares. Las miradas son ante todo plurales. Sus inquietudes manifiestan interés en las formas, la cotidianidad, la introspección, la transformación de la realidad, las costumbres y el paisaje.

2–Tiempo, memoria y plata, 2008. En gran formato. 21 de junio a 4 de septiembre. Patio de la fototeca.

Esta exposición es una selección de imágenes participantes en el Primer Concurso de Fotografía Antigua que la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra organizó con el objetivo de recuperar la historia visual del estado. A la convocatoria acudieron 46 concursantes con un total de 415 piezas fotográficas en las categorías de arquitectura, actividades sociales, paisaje urbano o rural, retrato y vida cotidiana.

De esta manera, la evolución de gran parte de los 58 municipios que componen el estado fue emergiendo, como la plata: materia prima fundamental de la fotografía y vocación de su geología, regresando el tiempo y mostrando cómo fue y cómo devino la identidad zacatecana contemporánea.

3–Vida Cotidiana en Fresnillo, Zacatecas. Exposición fotográfica colectiva con los trabajos ganadores y seleccionados del concurso homónimo, ex templo de la Concepción, Fresnillo, Zacatecas, del 28 de julio al 26 de agosto. Horarios de visita de 09:00 a 19:00, lunes a viernes.

4– La Muerte de Francisco GoitiaExposición fotográfica de Rodrigo Moya, quien documentó el funeral y el sepelio de uno de los pintores mexicanos más relevantes del México contemporáneo para la revista Impacto el 26 de marzo de 1960. Se exhibe en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra del 7 de agosto al 30 de septiembre de 2016.

La exposición, un reportaje inédito desde 1960, se exhibió por primera vez en la Fototeca de Zacatecas del 25 de marzo al 25 de abril de 2010, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. En esta ocasión se vuelve a exponer para el público que no pudo apreciarla en aquella oportunidad.

El pintor zacatecano Francisco Goitia murió en un barrio de Xochimilco, en la madrugada del 26 de marzo de 1960. Esa misma mañana fue conducido a la iglesia de San Bernardino, donde fue velado y se le ofreció una misa de cuerpo presente. Luego, su ataúd fue llevado en andas al panteón de Xilotepec, donde con la última luz de la tarde descendió a la tierra, rodeado de una multitud de amigos y admiradores que lo veneraban por su fe y su espíritu caritativo.

Talleres y cursos

Taller de colodión húmedo. Con 24 horas de duración en tres sesiones los días 26, 27 y 28 de agosto, en horarios de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Cuota de recuperación de $ 2,200.00, incluye reactivos químicos, placas de vidrio y acceso a cámaras fotográficas. Cupo limitado para 7 personas. Impartido por Carlos Segura y Sergio Mayorga. Requisitos: tener conocimientos básicos sobre uso y manejo de cámara fotográfica análoga, preferentemente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x