PRD y elecciones locales 2013

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Pasado el proceso electoral federal 2012, ahora en Zacatecas en breve iniciaremos los comicios locales 2013 para renovar las 58 alcaldías y las 30 curules del Congreso del Estado.

Si bien, no terminamos una elección, pronto iniciarán 14 procesos locales en el país, entre ellos Zacatecas; y en ese sentido en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debemos prepararnos desde ya para obtener excelentes resultados.

Del 14 al 16 de diciembre se llevará a cabo en la capital del país el Congreso Nacional del Sol Azteca, máximo órgano de dirección donde los perredistas asistiremos con la convicción de lograr unidad y acuerdos que permitan la selección de los mejores candidatos y candidatas.

Para llegar a la próxima cumbre perredista consolidados y firmes, en Zacatecas debemos continuar trabajando en los esfuerzos de unidad, que nos permitan tomar los acuerdos necesarios con miras a ganar el mayor número posible de municipios y diputaciones locales.

En aras de la unidad, el próximo 20 de octubre, se constituirá el Congreso Estatal del PRD en Zacatecas, que determinará su convocatoria de elecciones internas para elegir los mejores perfiles y candidatos competitivos.

Pero sobre todo, en ese encuentro se definirá la política de alianzas que debemos establecer para las elecciones locales de julio del 2013, proceso en el que debemos tomar en cuenta los resultados obtenidos en este 2012 en la federal, hacer una profunda reflexión sobre los acontecimientos y establecer estrategias.

En el Sol Azteca zacatecano estamos obligados a reconstruir al partido, evitar conflictos y establecer alianzas exitosas, que, claro, no impliquen subordinación y sí representen una real competencia para el PRI.

Sí, la tarea se antoja difícil y quizás habría diferencias, pero estoy seguro que los militantes deseamos lograr una gran coalición que nos permita en el Congreso Nacional, confluir en un gran frente de izquierda y ratificar la política amplia de alianzas que incluyan a personalidades y fuerzas progresistas.

No descartamos que en algunos estados pueda el PRD ir en alianza con otros partidos, situación que podría darse en Zacatecas, en beneficio del proyecto de la izquierda que durante dos sexenios gobernó y que dejó resultados palpables, que hoy podemos ver a lo largo y ancho del estado.

No hay que asustarnos por pensar en una política amplia de alianzas. Y me refiero verdaderamente amplia en todos los sentidos, que pueda posibilitar una coalición del PRD con el PT, MC y PAN; así como con ciudadanos independientes y fuerzas democráticas para competir con los mejores cuadros.

Estoy seguro que con los candidatos adecuados nuestro partido recuperará los principales municipios que ya había gobernado, como Zacatecas y Fresnillo; y ¿Por qué no pensar en alianzas estratégicas para ganar más municipios y regiones? Estoy pensando en Río Grande, Sombrerete y muchos otros que son cabeza de región.

Comencemos entonces planteando, como inicio, la unidad de las y los perredistas, la toma de acuerdos y la política de alianzas. Partiendo de éste, que será un principio sólido, miremos desde ahora la estrategia político-electoral ganadora.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x