Alianzas para beneficio del pueblo

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Desde hace ya algún tiempo las alianzas electorales entre los partidos políticos para competir conjuntamente en elecciones locales y federales se han vuelto una “moda”.
Estos acuerdos se toman con el fin de ganar elecciones, claro. Pero en este contexto es necesario recalcar que el objetivo principal es presentar a la población en general y al electorado en particular soluciones concretas a problemas específicos. No se trata solamente por el simple hecho de aliarse para llegar a los gobiernos y sin tener un proyecto común.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática, y estoy de acuerdo con ello, hemos buscado alianzas con los partidos de izquierda, porque nos identificamos con ellos, buscamos fines y tenemos una línea ideológica similar.
No obstante, también hemos establecido acuerdos con el Partido Acción Nacional, como ejemplo está Zacatecas, en aras de unir fuerzas para lograr un cambio en la forma de gobierno que prevalece en algunas entidades o municipios, con miras a mejorar la situación que vive la sociedad, promover el progreso, mejorar los servicios públicos, elevar el nivel de vida de cada individuo, combatir la pobreza y lograr una justa distribución de la riqueza.
Cuando las premisas que he mencionado no se cumplen entre los aliados, entonces es imposible que se dé la unión y lo mejor es que los partidos compitan de manera individual, proponiendo cada uno su proyecto a las y los electores, a fin de que éstos sean quienes tomen la última decisión sobre a quién le brindarán su apoyo.
En base a lo anterior, es que para el proceso electoral 2013 que en julio próximo tendrá lugar en 14 entidades mexicanas, el PRD presenta una propuesta que incluye el respeto de los derechos humanos y la equidad, es decir, pugnará porque éstos tengan un carácter universal e inalienable; progresivo e integral; exigible y justiciable; indivisible e interdependiente.
Asimismo, propone la protección del derecho de la niñez haciendo frente a las causas de mortalidad materno-infantil mediante programas especiales de prevención, nutrición y educación, establecer políticas públicas que garanticen su atención universal, como salud, alimentación y educación, entre otras.
Garantizar los derechos de las personas con discapacidad es otro de los compromisos, por ello serán fortalecidos y articulados los programas y las acciones de las instituciones gubernamentales para lograr igualdad de oportunidades, aspirar a una mejor calidad de vida en su beneficio: integración al trabajo, a la educación y atención de su salud. Instrumentar programas de apoyo económico para las personas con capacidades diferentes.
Los derechos de los jóvenes son otra prioridad para el Sol Azteca, por ello buscará fortalecer su participación en el ejercicio pleno de su libertad y de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.
Todas esas acciones, entre muchos otros programas más que promovemos, tienen como propósito resolver situaciones tan graves como la inseguridad y la falta de empleo que desde hace décadas padece nuestro país.
En el sexenio pasado de Felipe Calderón comprobamos que la violencia no se puede resolver con violencia y por eso ahí están los más de 60 mil muertos de la “guerra contra el narcotráfico” y las 50 millones de personas en pobreza, que carecen de un empleo y salario que les permita cubrir sus necesidades más básicas.
Esas son problemáticas que se deben atender de inmediato y nadie mejor para saberlo que esas personas que a diario enfrentan la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades.

*Representante del PRD ante el IFE.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x