PVEM vulnera principio de equidad

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se burla de la ley y vulnera el principio de equidad que debe permanecer en los comicios, porque desde hace meses realiza una “campaña adelantada”, que pese a la orden del Instituto Federal Electoral no ha detenido.
Su “campaña” la ha desarrollado en varias etapas y bajo diversos pretextos, todos ellos violatorios de la ley, lo que nos ha llevado al Partido de la Revolución Democrática a interponer denuncias ante el INE, sin hasta ahora obtener resultados positivos.
Desde el año pasado el Verde Ecologista se ha hecho presente ante el electorado, a través de spots de televisión, cine-minutos, carteles, espectaculares y propaganda, entre otros medios. Con ello, hace caso omiso de la legislación electoral y de las propias autoridades en la materia.
En tiempo y forma presentamos las denuncias correspondientes y exigimos un alto a esa campaña.
Ahora, denunciamos el uso ilegal del padrón que está realizando para enviar por correo propaganda con el eslogan “El Verde sí cumple”, promoviéndose desde este momento con miras a las elecciones de junio próximo.
Es necesario preguntarnos qué es lo que está pasando si ese partido continúa presentando sus cine-minutos en las salas de Cinemex y Cinépolis, no obstante que desde el 31 de diciembre pasado el INE le ordenó retirarlos.
Claro que no cumplió y en una artimaña malévola sólo se limitó a hacerles algunas modificaciones a los cine minutos y continúa proyectándolos, bajo el mismo tema de supuesto “cumplimiento”. Con ese artificio se deberá iniciar un nuevo proceso en su contra.
Peor aún es ver la actitud pasiva y permisiva del órgano electoral, que la vez pasada en lugar de sancionar a este instituto partidista se limitó a hacerle una amonestación pública y por ello incumplió con la aplicación de las medidas cautelares dictadas; es decir, no quitó sus promocionales.
En ello encontramos la respuesta a la pregunta de por qué a casi dos meses de aquella aplicación de medidas cautelares, hoy todavía sus cine minutos se proyectan.
Esa acción ilegal se suma a la que el año pasado iniciaron con la campaña promocional bajo el pretexto de difundir los informes de actividades de sus legisladores federales y por lo que en todo el país presentaron spots de televisión.
Además, contrataron espectaculares y anuncios en diversos medios.
Ahora, nos encontramos ante una nueva violación electoral del PVEM, apéndice del PRI, porque está efectuando un uso ilegal del padrón electoral del INE.
Así es, está enviando propaganda, mediante calendarios, a las y los integrantes del padrón y nuevamente con su campaña y slogan ya conocidos.
Debido a esa situación, el PRD presentará una denuncia penal ante la Fiscalía especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y el INE para que se dicten medidas cautelares sobre esas acciones propagandísticas, que visiblemente vulneran los principios de equidad e imparcialidad para la contienda próxima.
Las pruebas que presentaremos se basan en las denuncias de ciudadanos que manifestaron haber recibido en sus domicilios propaganda electoral consistente en un calendario del Partido Verde Ecologista de México, con la leyenda “El Verde Sí Cumple”, documento en el que están impresos nombres y domicilios de ciudadanos no afiliados ni simpatizantes del PVEM.
La propaganda denunciada incurre en diversas violaciones y además en el uso ilegal del padrón, prohibido por el Artículo 13, fracción II, de la Ley General de Delitos Electorales, como actos anticipados de campaña. Asimismo, la propaganda del Verde denota un claro desprecio a la Ley de Datos Personales.
Con su promoción constante y permanente el verde tiene una sobre exposición ante el electorado y entonces no existe garantía de que se dé la equidad en las elecciones de junio próximo.
Para resarcir esa situación lamentable, este miércoles el Instituto Nacional Electoral aprobará nuevas medidas cautelares, que esperemos esta vez sí sean cumplidas por el Partido Verde Ecologista.
El PRD continuará vigilando y exigiendo el acatamiento de la ley electoral
*Consejero Nacional del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x