Líder sindical de UTEZ opta por acciones de choque; se niega al diálogo: Álvarez

Zacatecas, Zac.- La rectoría de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) informó que ha sido política invariable de la actual administración mantener puertas abiertas al diálogo y la comunicación para mantener un clima laboral adecuado para asegurar la calidad en el servicio. Sin embargo, la dirigencia sindical que encabeza Gonzalo Franco Garduño, no ha querido aprovechar esta apertura, optando por actitudes intransigentes y de choque.

Este jueves, el dirigente alentó a sus compañeros a interrumpir las labores docentes y administrativas desde las 8 horas, para luego obstruir las labores en el edificio de Vinculación, donde despachan áreas fundamentales para la operación de la UTEZ.

De inmediato se pidió al dirigente sindical que expusiera los motivos de la acción, que dieron a conocer por escrito horas después de iniciar el movimiento.

El rector Felipe Alvarez Calderón aclaró que del documento recibido no se desprende algún incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo, por ende, no hay justificación para violentar las actividades normales de la institución en perjuicio no sólo de estudiantes, también de eventos y compromisos que involucran servicios tecnológicos a la industria y convenios de beneficio social en los que participaba el sindicato.

“Rechazamos la presión y el chantaje que advertimos en estas radicales determinaciones, y convocamos a la dirigencia sindical a privilegiar el diálogo y la concertación antes de provocar graves impactos en contra de la institución que a todos nos cobija”, expuso Alvarez Calderón.

Asimismo, en atención a las peticiones del sindicato en el marco de la toma de las oficinas de la rectoría de la UTEZ, la administración central enfatizó que en la inteligencia de que no fue sólo un trabajador quien comentó sobre las eventualidades de su más reciente reunión sindical, solicitó su reconsideración y aceptar que no es posible ni ético exhibir a sus compañeros agremiados. Señaló que “en en apego a sus estatutos, corresponde al gremio investigar y resolver con base en sus propias reglas”.

Además, el sindicato pidió el listado completo del personal de la UTEZ, la Unidad Académica de Pinos y CAZ su condición de pago, área de adscripción, puesto o categoría y sueldo mensual vigente. En el caso de quienes se les paga con hora clase, señalar el número de horas que les pagan.

La rectoría respondió que en septiembre entregó al sindicato la relación del personal de base y de confianza. En otras ocasiones han recibido información sobre el personal que cobra por hora clase, pero hará llegar este viernes la relación de trabajadores y prestadores de servicios profesionales que laboran para la UTEZ.

Sobre la petición de generar la convocatoria para las plazas que son de base y hoy son ocupadas por trabajadores de confianza, la institución contestó que solicita trabajar conjuntamente para identificar las plazas de base y convenir lo que en derecho proceda. Para esto espera propuesta de fecha y hora para la reunión.

Respecto a la demanda de remover al jefe de Recursos Humanos, por supuestamente interferir en asuntos sindicales e intimidar a agremiados, respondió que no existe intromisión y no acepta la interferencia sindical en decisiones que le corresponden a la autoridad administrativa.

También se pidió la entrega oficial de las cargas de trabajo y señalar los proyectos encomendados a quienes tienen más horas en apoyo a dirección; la rectoría contestó que las cargas de trabajo se pusieron a disposición desde el primero de octubre, cuando por correo electrónico el coordinador académico solicitó lugar y fecha para que las recibiera y hasta la fecha no hay respuesta. Por ello, se enfatizó que a partir de hoy los datos seguirán disponibles en la Coordinación Académica.

Con información de: La Jornada

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x