En la región, la sequía seguirá presentándose: Conagua

Guadalupe, Zac.- Le esperan al país grandes retos para enfrentar la escasez del agua y poco estamos haciendo para administrar las sequías que, continuarán presentándose, afirmó Felipe Arreguín Cortes, subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante su alocución al clausurar los trabajos del Consejo de Cuenca del Altiplano, donde se eligió como nuevo presidente a José Brambila Bernal, representante del uso industrial de la región San Luis Potosí.

Felipe Arreguín señaló que poco se hace, en los tres niveles de gobierno, para  prepararnos y enfrentar de mejor manera el fenómeno de la sequía, que en el futuro, dijo seguirá presentándose, pues “nos encontramos en la franja donde se ubican la mayoría de los desiertos del mundo. México es un país en el que la sequía y la escasez del agua están presentes, pues la región en que vivimos es una región preponderantemente semidesértica”, puntualizó.

Por ello, es necesario que en el seno de los Consejos de Cuenca como el Altiplano, se instrumenten programas para enfrentar adecuadamente la sequía. Es necesario contar con lineamientos y programas a nivel de cuenca, pero también lo es a nivel municipal, como ya lo hacen en otros lugares del mundo; donde hay normas y reglas claras que se observan y cumplen por todos los ciudadanos cuando se decreta una sequía.

La Conagua celebró en Zacatecas la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Altiplano, organismo mixto en el que están representados los usuarios del agua, las entidades u organización de la sociedad de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Durante esta reunión se eligió al presidente de dicho consejo para el trienio 2012-2015.

Después de una reñida votación, fue electo el representante del uso industrial José Brambila Bernal, de extracción empresarial, quien delineó su programa de trabajo a corto plazo e hizo hincapié la necesidad de que se emprendan acciones concretas para el uso racional del recurso en una región donde éste es particularmente escaso.

La votación, en la que participaron 30 consejeros, tuvo que irse a una segunda vuelta por haberse registrado un empate entre los candidatos José Brambila de la región San Luis Potosí y Ramón Morgas, representante del uso público urbano de la región de Nuevo León.  En la votación Ana María Monreal Ávila se colocó en el tercer lugar, con seis votos. En la segunda vuelta José Brambila obtuvo el 53 % de los votos emitidos

Previamente, el secretario técnico del Consejo, Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, informó sobre los avances del programa de acción de dicho consejo.

Felipe Arreguín Cortes, presidente suplente y representante de José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, hizo saber a los vocales el fundamento legal de la elección y el mecanismo para elegir al nuevo titular del consejo, acción con la que la dependencia federal deja de presidirlo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x