Proponen fortalecer funcionamiento del consejo consultivo del IEM

Las Vegas, Nevada.- Con miras a consolidar políticas de estado en materia migratoria, el Gobierno del Estado de Zacatecas propone fortalecer el funcionamiento del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Migración (IEM), máximo órgano de la dependencia, cuya función es vigilar y asesorar las políticas de atención a nuestros connacionales.

En reunión con líderes migrantes, el ejecutivo estatal a través de representantes de Contraloría Interna, Coordinación General Jurídica, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y del propio IEM, presentó propuestas de mejora, entre las que destacan abrir el proceso de selección de los representantes migrantes al interior de la junta y rendir informes periódicos a la asamblea.

De conformidad con el decreto de creación del IEM, el Consejo Consultivo es el máximo órgano de la dependencia, encargado de brindar asesoría a la dependencia sobre las políticas del instituto, integrado con miembros de la administración pública, académicos y de la sociedad civil.

Desde su primera integración ocurrida en 2009, los representantes migrantes fueron designados por la entonces titular del Ejecutivo Estatal, sin que hasta ahora se hubiera considerado a las federaciones para ocupar los cuatro espacios en la junta.

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, propuso presentar una propuesta de convocatoria a las organizaciones migrantes para realizar un proceso electivo a los cargos honorarios.

En tanto, los migrantes encabezados por Francisco Álvarez Calderón, presidente de “Casa Zacatecas” de Fort Worth, y Efraín Jiménez, acordaron iniciar los trabajos para transformar la estructura jurídica del IEM para que transite de organismo desconcentrado a descentralizado.

Para ello, integrarán tres comisiones: Diagnóstico, Propuestas y presupuesto, Cambio institucional y legal que presentarán sus propuestas al Ejecutivo y Legislativo en septiembre, en el marco de los festejos del Día del Migrante.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x