Buscan armonizar leyes en pro de personas con discapacidad

Zacatecas, Zac.- La Comisión para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD) trabaja coordinadamente con organizaciones sociales e instituciones autónomas, para armonizar la Ley General de Educación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior, en seguimiento a los trabajos del Foro Alianzas por la Inclusión, donde se acordó la armonización y por lo cual se sostienen sesiones semanales, con la finalidad de analizar la legislación educativa y la inclusión de las personas con discapacidad.

Mauricio Orlando Medina Ramírez, director de la CEISD, señaló que estas reuniones se llevan a cabo los martes y buscan recoger los puntos de vista de organizaciones sociales, sector académico y las visiones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); así como de la propia CEISD, para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

En ese contexto, Martín Hernández Dones, presidente del Centro de Capacitación y Educación Especial (CECADE) «La Luz», señaló que hay avances importantes a la propuesta que están realizando respecto a la Ley General de Educación, cuyo objetivo es armonizarla a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

«Hemos estado haciendo una revisión artículo por artículo de esta ley, indicando en cuáles debe señalarse claramente la inclusión educativa de personas con discapacidad; documento que una vez terminado haremos llegar al Poder Legislativo para su discusión, análisis y probable aprobación», señalo Hernández Dones.

En la tercera sesión de seguimiento al foro realizado a principios de este octubre, participaron la presidenta de Olimpiadas Especiales, América Frías Alvarado; y Laura Elena Flores Olague, de la Asociación Integración Zacatecas.

Por parte de la Asociación «Un nuevo Amanecer» asistió María Eugenia González Briseño; de APAC Zacatecas, Adriana Luján Medina; y de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, César Rodarte Díaz.

Asimismo, participa la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), representada por Ana Hilda Reyes Veyna; María de Lourdes Rodarte Díaz, asiste a nombre de la CEISD; y José Daniel Muñoz Soto, del área de Atención a Alumnos con Discapacidad del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el encuentro también está presente la Escuela de Trabajo Social, a través de Carmen Herrera Morales; y el Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, con su representante Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos.

Los trabajos de seguimiento concluirán el último martes de octubre y los resultados serán presentados el 30 de noviembre, en rueda de prensa, por los integrantes de esta Comisión integrada en el Foro Estatal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x