Alazanas “galoparon” a gusto en Zacatecas; charreada con olor a Carnavalito

Zacatecas, Zac.- Dio inicio la primera de la semana laboral, con entrada cómoda debido al inicio de labores, después de un electrizante fin de semana muy charro; en acción Regionales de Huichapan metió 266 puntos, alejados de toda posibilidad de acceder a siguiente fase; los veracruzanos de Cordobesa de charros que alcanzaron 252 tantos por 179 de Yautepec ´RGM´.

La noticia relevante, es dada por la escaramuza hidalguense Alazanas de Progreso, quien con su calidad de campeonas estatales, suman 327.5 unidades encabezando el listado general; no con la misma suerte corrieron las integrantes de la escaramuza Quetzalli que se quedan con 242 unidades.

Evento que Le Roy Barragán y Jaime Castruita Padilla, en su carácter de presidente del comité organizador del nacional charro Zacatecas 2012 y máximo dirigente de la Federación Mexicana de charrería respectivamente, están llevando por el sendero del éxito con muy buenas entradas, ganado de primera y atención personalizada a los asistentes.

Función básica de los jueces, comisión deportiva y prensa

La difícil labor de clasificar las acciones charras, estuvo a cargo en esta charreada a cargo de Alfonso de la Torre, Héctor Méndez, Guillermo Brown y Domingo Vélez, dichos sinodales bajo la coordinación de Oscar Flores titular nacional de esta rama.

La comisión deportiva con: Claudio Aguilar, Hugo Madrigal, Edgar Pérez, Juan Antonio Reveles, Luis Mariano Estrada, Gustavo Casillas, Asunción Juárez, Marcos Ordoñez y Prisciliano Sánchez.

La prensa- Se han dado cita al momento, innumerable número de periodistas a cubrir el evento máximo para el charro mexicano, dentro de la prensa charra nacional, encabeza la información Abel Díaz Tapia, los hermanos Óscar y René López Vázquez, Alejandro Cruz, Alberto Morales, Alfredo Alaniz, Óscar Armando Guizar, Salvador Rivera, Miguel Ángel Rangel, Gabriel Vieyra, Salvador García, Rigoberto Iñiguez, Rafael Padilla, Javier Rodríguez, ´Telepaisa´, Antonio Pliego, Cesar Méndez, David Prieto, Joaquín Trejo, amén de incontables medios locales y regionales, que están dando amplia cobertura al único deporte con esencia mexicana.

Alazanas ¡a la cumbre!

El primer lugar de la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional de Escaramuzas cambió de dueñas, correspondiendo ahora a Las Alzanas de Progreso Hidalgo el honor de marchar al frente, luego de salir del ruedo con calificación de 327.5, en tanto que Quetzalli de Tolcayuca Hidalgo, obtuvo 242.

Las nuevas líderes presentaron su rutina a ritmo de ‘El Cascabel’ con ejercicios a los que bautizaron como ‘yoyos’ (giros), ‘amigas’ (pases), ‘tapete’ (cruces), coladera, ‘engaño’ (flor), ‘cincho’ (cruce), abanico, ‘margarita’ (flor), ‘candados’ (giros en dos ocasiones), ‘carrusel’ (mixto) y escalera, su entrenador es Miguel ángel García Castro.

Las calificaciones obtenidas fueron de suma base de 304, 43 adicionales, 22.5 de puntas y 42 de infracción; sus integrantes son Edith Gaspar Grande, Verónica Sánchez Portillo, Sandra Quijano Cornejo, Ivón Andrea Callejas Ramírez, Raquel Consuelo Cerón Valadez, Zaira Berenice Callejas Ramírez y Edna Citlalli Dorantes Dorantes.

Por Quetzalli con el tema ‘Pelea d gallos’, presentaron suma base de 304, 20 en puntas, tres de los giros, 49 adicionales y 131 de infracciones, sus integrantes son: Mónica Elizabeth Fragoso Gutiérrez, María Elena Alfaro López, Martha Gloria Gutiérrez Gutiérrez, Cassandra Rodríguez Andino, Michelle Cano Vital, Stephanie Cano Vital, Paola Itzel López Gutiérrez y Martha Itxel Fragoso Gutiérrez, como suplente María Cervantes Escamilla.

Cordobesa por poco alcanzaba a regionales

Regionales de Huichapan.- Dieron inicio con la mejor cala matinal y estuvo a cargo de Gabriel Contreras, para 36: se van sin piales. En colas plasman 85, 39 cortesía de Luis Rougon. El toro se impone, mandando a la arena al jinete con 1 de tiempo. Muy buena terna de 61, Diego Muñoz logra cabecero de 30 y el mismo Luis pial de 31.

La monta de yegua bruta a cargo de Rafael Muñoz que desquita 17 buenos. Se van sin manganas a pie y nada más 6 de tiempo; a caballo Diego Muñoz pone una de 34 con 4 de ahorro en el tiempo. Finalizan con paso de la muerte de 24 que ejecuta Javier González de 24 buenos.

Cordobesa de charros.- los veracruzanos, inician con cala del cumpleañero Francisco Cessa de 32 buenos. Nada en los piales. En colas 58 más. No suman en jineteo de toro, ya que el torazo manda a la arena al jinete sin tiempo ahorrado. Problemas en la terna y reciben 39 a cambio entre Cesar Cernuda (27) y Rogelio Rocha (12).

La monta de yegua bruta fue de 14 para Beto Arreola. Actuación prometedora de Cesar Cernuda que derriba sus tres manganas a pie, cobra 22 de las 2 primeras, 25 de la 3ª y 4 de tiempo para 73 totales. Rogelio Rocha en las de a caballo mete una de 16 y terminan con la última suerte de 20 buenos para Beto Arreola.

Yautepec ´RGM´.- Destaca la cala de 34 que ejecuta Enrique Guerrero para 34. No hay pial. Colean de 46. Zamir Magaña monta al toro, a la yegua y el paso de la muerte, recibiendo 9, 14 y 21.

Logran cabecero de 25 por Jaime Michel, pero se termina el tiempo. 6 de tiempo en las manganas a pie y 24 de una mangana a caballo de Enrique Guerrero.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x