Cumplimenta PGJEZ órdenes de aprehensión contra dos maestros

Zacatecas, Zac.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que encabeza Arturo Nahle García, cumplió la amenaza de procesar penalmente a los manifestantes que bloquearon el Bulevar Metropolitano y hoy fueron aprendidos dos miembros del magisterio que participaron en la protesta pacífica del pasado 8 de octubre, misma que fue reprimida por 80 elementos de seguridad estatal.

Los integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) denunciaron que ambas aprehensiones se realizaron esta mañana, sin orden previa de presentación. «Trataron a los compañeros como si fueran vulgares delincuentes».

En comunicado de prensa, el FSSP detalla que Antonio Pacheco Conchas, de 49 años, fue detenido al salir de su domicilio por parte de Policías Ministeriales, en la calle Marfil 210, colonia Fortuna, en Fresnillo. Mientras que Jairo Sánchez Martínez, de Guadalupe, fue arrestado en el municipio de Río Grande.

Tanto Jairo Sánchez Martínez, como Antonio Pacheco Conchas fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, para ser procesados por el delito de obstrucción a las vías de comunicación, además de que otros cuatro maestros, entre los que se encuentran Diego Hernández Rodríguez y Eva Mendoza Molina, tienen órdenes de aprehensión.

El FSSP remarca que mientras el Gobierno del Estado, no ha resuelto ningún problema que se le ha planteado como  el pago de los adeudos legítimos que reclaman los trabajadores de Telesecundaria, además de la represión contra los habitantes de la comunidad de Salaverna, que se resisten a abandonar sus viviendas para que la empresa minera de Carlos Slim, pueda saquear la riqueza mineral.

Esto, señalan, sin dejar de lado «la falta de pago del apoyo a los compañeros ex braceros, y el apoyo que no ha dado para desalojar a los cientos de delincuentes rompehuelgas pagados por la empresa de Germán Larrea Mota Velasco, contratados para violentar y expulsar a los trabajadores mineros y acabar con la legítima huelga que ya lleva más de cinco años en San Martín, Sombrerete.

En el caso del magisterio, explica el FSSP, «se niegan a pagar distintos apoyos y prestaciones a las que legalmente tienen derecho los profesores en activo y jubilados, así como otorgar estabilidad en el empleo a profesores que tienen entre siete y 14 años de antigüedad, y que siguen trabajando por contrato y sin ninguna prestación, que es lo que ha venido reclamando el Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la Sección 34 del SNTE-CNTE, desde que se inició el actual gobierno.

Por lo pronto, el FSSP «responsabiliza al Gobierno del Estado, de todas la marchas, manifestaciones, paros, huelgas y bloqueos que las diferentes organizaciones sindicales y sociales lleven a cabo en el estado, ya que no ha tenido la voluntad, la sensibilidad ni la capacidad para atender estas demandas que le hemos planteado oportunamente a través del diálogo y la negociación.

«El Frente Social por la Soberanía Popular ha actuado con la mayor responsabilidad, le hemos solicitado una y otra vez que se deben atender las demandas de manera oportuna a fin de evitar paros, huelgas o manifestaciones, sin embargo, el gobierno mantiene una actitud irresponsable y no es hasta que estallan estos conflictos que se ve obligado a atender las peticiones».

Acusan igualmente la cerrazón para atender los justos reclamos de los trabajadores de parte de Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, siendo él, el directamente responsable de los principales conflictos laborales que se han presentado en el estado, «no resuelve demandas legítimas, se niega a pagar sueldos y prestaciones ya devengadas y a reconocer derechos laborales ya adquiridos».

Por todo ello, el FSSP llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias, dentro de la legalidad, «para exigir la liberación inmediata de nuestros compañeros y para detener las órdenes de aprensión que están pendientes, porque esta política represiva y de terror forma parte de las perversas estrategias que este gobierno ha echado a andar para atemorizar a los dirigentes sindicales y sociales más firmes y consecuentes que defienden los derechos de sus representados».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x