Proyecto para Transporte Verde avanza con seriedad: Lozano

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, recibió por parte del secretario del Medio Ambiente, Jorge Ramón Durán Romo, el informe preliminar de la aplicación del Programa de Transporte Verde Cero Emisiones para la ciudad de Aguascalientes, en el que se ha evaluado el desempeño de las 50 unidades Nissan LEAF, vehículos cien por ciento eléctricos, como parte de la agenda para la implementación del Estado Verde.

En este sentido, el funcionario destacó que tras las pruebas de evaluación de distancias, uso, frecuencia de recarga y análisis de costos de implementación de estaciones de recarga, la Secretaría de Medio Ambiente cuenta ya con el registro preciso para instaurar las áreas de cobertura y servicio de las unidades ecológicas.

Durán Romo agregó que las evaluaciones también incluyeron pruebas multipropósito para los vehículos eléctricos, y tras éstas se comprobó que el mejor uso para este tipo de autos es el destinado previamente como servicio de transporte público en la modalidad de taxi.

«El programa definió desde un principio implementar y reforzar la agenda para la implementación del Estado Verde, y en este sentido es claro que el transporte público es una de las actividades que más demandan la instauración de un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Fue un trabajo arduo y exahustivo, debido a que precisamente es Aguascalientes el primer estado de México y el mundo en contar con un programa de movilidad pública basado en una tecnología cero emisiones. Tuvimos que comenzar, con la colaboración de Nissan, desde cero para la evaluación, medición y entrega de resultados», detalló.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente recalcó que las unidades y los sistemas de recarga diariamente, tras las pruebas, se mantienen a resguardo en las instalaciones de la dependencia y que los taxímetros con los que cuentan ya han sido calibrados para el cobro de acuerdo a los análisis de rutas y distancias establecidas.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo dijo que el liderazgo de Aguascalientes para abrazar el tema del cuidado al medio ambiente como política pública es reconocido a nivel nacional e internacional no sólo por su compromiso real, sino también por sus propuestas firmemente asentadas en la realidad, y recordó que se sigue trabajando en la estrategia y los requerimientos para que la entidad se convierta en el primer Estado de la República para iniciar la sustitución de los automóviles que prestan el servicio de transporte público en su modalidad de taxi con los basados en la plataforma de la armadora nipona.

“Nuestra propuesta concita el interés de otros países para saber cómo abordar la mitigación de los efectos del cambio climático, la mejora de la calidad del aire, la reducción de las emisiones de contaminantes y la prevención y disminución de las enfermedades ocasionadas por la contaminación atmosférica”, dijo.

Cabe recordar que entre las características que reafirman la mejor usabilidad de los autos eléctricos para el transporte público se encuentran su aceleración potente y suave con un torque constante del cien por ciento, disponible desde un inicio así como su manejo silencioso, aunque cuentan con sonidos artificiales a su arranque para alertar a los peatones de su presencia.

Los Nissan LEAF tienen sus baterías de iones de litio en la parte baja del vehículo, lo que les proporciona un centro de gravedad especialmente bajo con un desempeño único y menos propenso a las volcaduras, además de su sistema de frenos regenerativo que, en conjunto con su batería, permiten recorrer hasta 160 kilómetros antes de una recarga, la cual puede durar entre 14 y 16 horas a 120V, o bien, entre siete y ocho horas a 220V, aunque mediante un sistema de carga rápida se puede tener una recarga al 80 por ciento en tan solo 25 minutos.

Finalmente, el gobernador destacó que los propósitos de México y el mundo son los objetivos de Aguascalientes para reducir los niveles de pobreza en el contexto de un hábitat más digno y limpio, lo que implica proteger la salud de las personas, mantener el equilibrio con la naturaleza y mitigar los efectos del cambio climático global.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x