Zacatecas no es un estado prioritario para Conafor, reconoce delegado

ConaforZacatecas, Zac.- Con una bolsa de 63 millones 500 mil pesos para Zacatecas, debido a que “no es uno de los estados prioritarios en la materia”, Víctor Manuel Ortega Medrano, delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), presentó la convocatoria para el Programa Nacional Forestal (Pronafor).

En conferencia de prensa, el delegado federal explicó que a nivel nacional, para la operación del esquema, el presupuesto para este programa asciende a los seis mil 937 millones de pesos, con la meta de realizar estudios forestales en 23 mil hectáreas. Mientras que para actividades de cultivo, respecto a la silvicultura, se espera cubrir nueve mil hectáreas.

Ortega Medrano detalló además que para plantaciones comerciales forestales, el objetivo son 900 hectáreas, mientras que tres mil 857 hectáreas en lo que se refiere a la restauración forestal; mientras que seis mil hectáreas en servicios ambientales. Para áreas plagadas se estima cubrir la meta de 800 hectáreas, en las que se harán tratamientos sanitarios, así como 10 mil para diagnóstico.

Por lo pronto, mañana arribará a Zacatecas, un helicóptero que se encargará de efectuar el mapeo de la zona forestal, a fin de obtener una foto de la vegetación y efectuar un primer diagnóstico en un sobrevuelo de dos días.

El delegado estatal de la Conafor afirmó que Zacatecas está atrasado 40 años en materia de cuidado y aprovechamiento ambiental, debido a que apenas el año pasado, la dependencia comenzó a inculcar la silvicultura, a comparación de otros estados que están a la vanguardia.

Pero confió en que la entidad se ponga ya a la vanguardia en este tema, y que en un lapso no mayor a seis años, se puedan proteger contra incendios forestales las más de cuatro millones de hectáreas que cubren la entidad.

En este sentido, la Pronafor se apoya de siete ejes rectores principales, entre los que destacan la realización de inventarios forestales estatales; Zacatecas únicamente cuenta con un censo, en la década de los setenta, hecho por la dependencia federal. Sin embargo, éste requiere actualizarse  por lo menos cada cinco años.

A nivel nacional se realizará este inventario en 12 entidades, pero Zacatecas será sujeto a este análisis el próximo año, por lo cual solicitó apoyo de Gobierno del Estado.

El Pronafor, anteriormente denominado Proárbol, busca la sobrevivencia de 70 por ciento de los árboles reforestados, al cercar el terreno para garantizar “hectáreas mejor trabajadas”.

Entre los principales municipios que apoya la Conafor con este programa son: Jiménez del Teúl, Valparaíso, Monte Escobedo, Genaro Codina, Mazapil, El Salvador y Concepción del Oro.

“Tenemos agricultores, mineros, ganaderos; pero carecemos de silvicultores, por lo que las zonas seguirán en constante deterioro, debido a que no hay una cultura para salvaguardar los recursos forestales”, expresó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x