Fortalecerá Semarnat conservación del águila real en Zacatecas y Aguascalientes

AGUILA1México, DF.- En el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, la Semarnat informó que se intensificarán los trabajos de protección, conservación y recuperación en vida libre del Águila Real; asimismo, se llevarán a cabo acciones de educación ambiental que ayuden a revalorar la importancia de esta especie, no sólo por tratarse del emblema del Escudo Nacional, sino porque desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas donde habita.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán, informó que actualmente se tienen identificados 145 nidos y 81 parejas reproductivas de Águila Real en México, los cuales se distribuyen en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora, además de que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se conserva su hábitat en 42 Áreas Naturales Protegidas.

Pacchiano Alamán destacó que uno de los instrumentos de protección más eficientes es la participación social y el trabajo desarrollado con ejidos y comunidades, a través de comités de vigilancia ambiental participativa. En este sentido, y en el marco de las acciones conmemorativas de la Semana Nacional del Medio Ambiente, se hizo referencia a la labor que llevan a cabo los centros “Refugio Salvaje” y “Parque Reino Animal”, cuyo proyecto conjunto contribuirá a la conservación y rescate de dicha especie, considerada una de las águilas de mayor tamaño en el mundo.

Al respecto, Eduardo Sánchez Navarro, director general del Parque Reino Animal, agradeció el apoyo del Gobierno de la República a este proyecto, así como de las empresas privadas, las cuales se han enfocado a la noble e importante causa de rescatar al  Águila Real.

AGUILA realExplicó que dentro del Parque se lleva a cabo la construcción de un Centro de Conservación para esta ave, el cual tendrá una inversión aproximada de 12.5 millones de pesos y estará ubicado al interior de las instalaciones de Reino Animal en Teotihuacán, Estado de México, con una superficie aproximada de seis mil metros cuadrados.

“El propósito es que los niños de las escuelas tengan una experiencia única, en la que conocerán la historia y situación de esta ave en México”.

Al hacer uso de la voz, Jesús Lizardo Cruz Romo, subdirector de Especies Transfronterizas de la CONANP, destacó el trabajo que realiza este organismo en la conservación del Águila Real; un ejemplo de ello, dijo, es la instrumentación del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), dentro del cual se incluye el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE): Águila Real.

Explicó que dicha labor incluye acciones como la formación y capacitación de comités comunitarios para la conservación de las especies en las Áreas Naturales Protegidas y el monitoreo de nidos y ejemplares, en coordinación con instituciones académicas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Asimismo recientemente el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, durante la 18 Reunión Trilateral para la Conservación de la Vida Silvestre y sus Ecosistemas proporcionó 5 transmisores  satelitales para el seguimiento conjunto de ejemplares silvestres de águila real.

Asimismo, la implementación del proyecto “Electrocución de Águila Real, un Problema con Solución” en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la asociación The Nature Conservancy, enfocado a disminuir el problema de electrocución de esta especie.

Además, la edición de los libros “Águila Real, el símbolo nacional de México en riesgo” y “Águila Real, símbolo vivo de México”. Éstas, agregó, son solo algunas de las acciones implementadas por la CONANP en favor de la conservación del Águila Real, emblema de México.

Por último, Allan Navarrete, vicepresidente y director general de Discovery Networks México, Centroamérica y Colombia, se congratuló con el trabajo realizado en nuestro país para conservar y proteger a esta ave y anunció que existe la propuesta de realizar un documental sobre esta especie endémica en México.

En este evento estuvieron presentes Jorge Maksabedian Velaroquett, Director General de Vida Silvestre de la Semarnat; Ithiel Berrum González, Director de Reino Animal; Javier Creel Moreno, socio fundador del proyecto; Diego Rodríguez, socio fundador, entrenador y Alphadel Águila Real Inka, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x