Pide PGJE fincar responsabilidades a juez que liberó a Ruiz Fierro con garantía de 200 mil pesos

Zacatecas, Zac.- La Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJEZ) solicitará al Tribunal Superior de Justicia que finque responsabilidad administrativa a la juez María Guadalupe Rodríguez, por conceder al ex oficial mayor de gobierno, Eduardo Ruiz Fierro, una garantía económica de sólo 200 mil pesos, para permitir que siguiera su proceso en libertad.

En entrevista, el primer fiscal de la entidad, Arturo Nahle García, dijo que el monto de la garantía económica –antes del nuevo Sistema de Justicia implementado en Zacatecas, conocida como fianza–, no cubre el daño de más de 15 millones de pesos que el otrora funcionario estatal en la administración de Amalia García Medina causó al erario.
Subrayó que por lo anterior, la Procuraduría a su cargo acudirá al pleno del Tribunal, para hacer la petición de responsabilidad administrativa a la jueza por su decisión, ya que se desconoce en qué se basó para establecer la garantía económica, cuando el daño es de 15 millones 300 mil pesos, y el inculpado ofrecía una fianza de 1.5 millones.
“Creemos que no actuó apegada a un criterio de Derecho”, acotó el procurador para aclarar que la decisión de jueza no es una declaración que exonera o hace culpable a Ruiz Fierro, él continuará su proceso, sólo lo deja libre para que lo siga desde su casa y no en prisión, como había sucedido en estos siete meses en que estuvo interno en el Cereso de Cieneguillas.
Nahle García confió en que al final del proceso, que estimó será en diciembre o enero próximo, el otra oficial mayor será declarado culpable y “volverá a la cárcel”, porque existen elementos de prueba suficientes para demostrar que cometió no uno, sino 91 delitos, porque ese es el número de contratos que adjudicó de manera directa y a precisos “inflados”, delito que se llama tráfico de influencia y negociaciones ilícitas.
Por cada uno de esos 91 delitos que Eduardo Ruiz Fierro cometió el Código Penal establece una sanción de seis años de prisión, explicó el procurador, para luego indicar que mientras no haya sentencia se tiene que regir y respetar el criterio de inocencia para el inculpado.
Es de recordar que Eduardo Ruiz Fierro fue oficial mayor de gobierno en la segunda mitad del sexenio pasado de la mandataria perredista Amalia García Medina, y al concluir la gestión ambos fueron acusados de desviación de recursos e irregularidades en la administración, por lo que la Contraloría Interna inició un proceso en su contra.
Derivado de esos hechos, Ruiz Fierro fue detenido en la Ciudad de México, el pasado 14 de febrero, y llevado al Cereso de Cieneguillas, donde permaneció hasta ayer que quedó libre luego de imponérsele una garantía económica de 200 mil pesos, que tiene tres días para pagar.
Siete meses estuvo Ruiz Fierro en prisión luego que al principio del proceso el juez estableció como medida cautelar que siguiera su proceso en la cárcel por carecer de trabajo y domicilio en Zacatecas. Resolución que apeló y perdió y que luego se amparó y volvió a ser rechazada, por lo que solicitó la revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, que el viernes le concedió la petición y ayer se le concedió la audiencia que le permitió realizar su proceso en libertad.
Con información de: Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x