Nulo de pleno derecho condicionar estudios a pago de cuotas: CEDH

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que en apego estricto al Artículo III Constitucional que garantiza la gratuidad de la educación, no habiendo ley inferior, acuerdo, reglamento o convenio cuyos resolutivos estén por encima de la Ley Suprema, se conminó a autoridades educativas de la escuela Ramón López Velarde, de Tacoaleche, Guadalupe, a garantizar el derecho que todo menor tiene a recibir educación.

Luego de que un grupo de padres de familias acudieran a la CEDH a levantar la queja con número de expediente CEDH/471/2012, se efectuó una reunión en la cual estuvieron presentes las autoridades educativas para aclarar que la determinación de admitir o no, en cualquier platel educativo a los alumnos, “es una facultad exclusiva de la autoridad”.

Y si bien, señala el comunicado de prensa, la Asociación de Padres de Familia es una instancia coadyuvante fundamental en la tarea educativa, “no es la autoridad y no deben por lo tanto prevalecer sus decisiones por encima de quien legalmente la ostenta”.

Esto porque ni el secretario de Educación, ni los supervisores, jefes de sector o directores de escuelas, “pueden renunciar a esas obligaciones, deben hacer valer la ley y tratándose de acuerdos que realicen con asociaciones tanto de padres de familia como de estudiantes, nunca deben estar o ser contrarios a la legalidad”.

La CEDH recalca que la determinación de las asociaciones para contribuir con cuotas que mejoren la calidad educativa siempre serán bienvenidas, sobre todo en los aspectos materiales y de mantenimiento a las instalaciones, “pero son exclusivamente voluntarias, no deben estar condicionadas a la negativa de prestar un servicio por parte de la autoridad, y en el caso de la educación que es gratuita, no es justificable una decisión ajena que nulifique las facultades de los responsables de conducirla e impartirla”.

De ahí que, según la CEDH, el acta compromiso firmada en la que los padres se comprometían a cubrir las cuotas anteriores o las correspondientes al presente ciclo escolar, bajo el argumento de condicionar el servicio educativo de sus hijos “es nula de pleno derecho”.

Cabe informar que desde el pasado viernes 7 de septiembre, se tomaron las medidas pertinentes, y se entabló comunicación con personal Jurídico de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para salvaguardar el derecho a la educación de los menores afectados.

Finalmente, el boletín de prensa informa que en un análisis del expediente que se encuentra en trámite, se concertó una reunión, para los próximos días, con las autoridades educativas, a efecto de llegar a una solución que beneficie a los involucrados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x