Sanmarqueños «toman» la Normal Manuel Ávila Camacho; invitan a estudiantes a unirse a lucha

sanmarqueñosZacatecas, Zac.- Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos bloquearon el acceso de alumnos de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho en un intento de convencer a la base estudiantil de otros planteles a que se unan a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.

Los sanmarqueños colocaron banderas rojinegras com la imagen del Che Guevara e invitaron a los estudiantes a unirse a una marcha multitudinaria que pretende la abrogación de la Reforma Educativa, y continuar con las acciones de bloqueo de oficinas gubernamentales, aunado a la toma de avenidas y el Congreso del Estado.

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Normal, declaró que la postura de esta institución educativa ha sido, es y será la misma, el promover antes que nada la realización de foros de información sobre las repercusiones de la Reforma Educativa en Zacatecas, una vez realizado lo anterior se procederá, según expuso, a fijar una postura oficial.

Asimismo, reafirmó el carácter democrático y libre de esa institución, asegurando que los estudiantes, así como el cuerpo docente, son libres de mostrarse afines o contarios en torno a esta reforma y la consecuente lucha magisterial.

“Si bien no comparto la idea de tomar las instalaciones de nuestra escuela normal,  sí comprendo el móvil que a los estudiantes de la Normal de San Marcos los motivó a realizar esta acción, dialogué con algunos de ellos y se han mostrado abiertos a la posibilidad de participar de estos foros informativos que nuestra institución ya está realizando”, afirmó Torres Bañuelos.

Cabe destacar que durante la ocupación  de esta normal zacatecana, los estudiantes de la misma se encontraban al interior del edificio recibiendo sus clases con relativa normalidad, al momento de arribar los estudiantes sanmarqueños se decidió desalojar el lugar y suspender por este jueves las actividades académicas.

A las afueras de la escuela normal “Manuel Ávila Camacho” se instalaron mantas, banderas rojinegras así como los propios autobuses en los cuales los sanmarqueños se trasladaron desde su comunidad de origen.

El plantón realizado por los estudiantes de la Normal de San Marcos se prolongó durante la mañana y tarde de este jueves, Rolando Martínez expuso que dependiendo de la postura y acciones que el gobierno de Miguel Alonso Reyes realice en torno a la aplicación de la Reforma Educativa, es que se tomarán acciones posteriores por parte de este grupo de estudiantes.

Los estudiantes sanmarqueños, a la par de realizar este plantón parcial en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de la capital zacatecana, participaron también en la mega movilización encabezada por el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) en coordinación con  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x