Con taller buscan disuadir violencia de escuelas y mejorar convivencia

Guadalupe, Zac.- En una acción que refleja la implementación de políticas públicas que atiendan a la adolescencia y juventud zacatecana, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) puso en marcha en la Escuela Secundaria Técnica 1, de esta capital, el programa Equidad: el respeto es la ruta.

Para el Gobierno del Estado los procesos de convivencia y formativos que se gestan en nuestras escuelas e involucran a nuestros estudiantes generan expectativa, pues le permiten cimentar una cultura de convivencia, basada en cordialidad y respeto, comentó Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC.

Por ello –prosiguió– hemos emprendido una cruzada para invitar a alumnos, padres de familia y profesores para que no exista más violencia interna ni externa en nuestros planteles.

“Buscamos que nuestros alumnos no tengan relaciones de maltrato, ofensas o discriminación por el sólo hecho de ser distintos”, acotó el funcionario estatal.

En coordinación con la organización Centro de Crecimiento Humanista AC, la dependencia educativa compartirá la responsabilidad de implementar talleres para adolescentes estudiantes, a fin de sensibilizar y concientizar sobre equidad y prevención de la violencia de género.

De acuerdo a la operación logística de esta actividad, participan dos grupos por grado escolar de cada una de las 20 escuelas secundarias técnicas, ubicadas en los municipios Zacatecas, Guadalupe, Enrique Estrada, Morelos y Pánuco.

Los talleristas y conferencistas se trasladarán a cada una de las escuelas, para ofrecer temáticas a los alumnos de primero, segundo y tercer grado, en temas como Aprendiendo a ser hombre y ser mujer, Relaciones de noviazgo sin violencia y Aprendiendo a tomar decisiones y el ejercicio del poder.

Una vez concluida esta etapa, se realizará un taller para dotar a profesores y directivos de herramientas que induzcan a la reflexión sobre la temática de género, en la que se aprovechen espacios de encuentro y pueda detonarse el capital humano para una óptima formación de la ciudadanía.

En el arranque de este programa estuvieron además Guillermo Varela Moreno, director de Educación Básica Estatal; Lilia Pérez Robles, jefa de la Unidad de Equidad y Género; Fernando Pérez Acuña, jefe de Programación, Presupuestación y Control Educativo; Agustín Vital Chávez, jefe de Programación y Presupuesto; y Pedro Walle Rodríguez, director de la Secundaria  Técnica 1.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x