Certificarán estudios de emigrantes zacatecanos

20120610-001428.jpg

Guadalupe, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), firmó un acuerdo de intención con la organización estadounidense Trabajadores Agrícolas del Instituto de Educación y Desarrollo de Liderazgo (FIELD, por sus siglas en inglés).

Mediante éste, la dependencia educativa y el organismo internacional promoverán un intercambio de maestros para que las comunidades de emigrantes zacatecanos que radican en el vecino país del norte, trabajando en actividades agrícolas, puedan recibir asesoría profesional para terminar su educación básica y media superior.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, comentó que el gobernador Miguel Alonso Reyes es un firme precursor de generar vínculos de atención y apoyos a los zacatecanos que tuvieron que dejar esta tierra para buscar otras oportunidades que les permitieran mejorar su calidad de vida.

Por ello –prosiguió–, las diferentes áreas que articulamos el Gobierno del Estado contemplamos en nuestro trabajo buscar atender a los diferentes sectores poblacionales de zacatecanos que están en Estados Unidos de América. Desde nuestro ámbito, podemos hacerlo ofreciendo educación.

El acuerdo de intención establece que FIELD organizará grupos de estudio integrados por emigrantes zacatecanos, a fin de que un grupo de maestros, promovidos por la SEC, puedan ofrecerles clases y certificar sus estudios en educación básica y media superior.

El organismo internacional, sin que esto implique una relación laboral, otorgará una compensación de 400 dólares mensuales a los profesores que participen en este intercambio de maestros.

David Villarino, director ejecutivo de FIELD, comentó que es gratificante encontrarse con un gobierno que se preocupa por sus ciudadanos y que, aunque sabe que ya no están en su territorio, los considera como tales y les ofrece los servicios públicos como a cualquier persona que habita en la sociedad.

En el marco de la firma de este documento, se estableció que el acuerdo de intención puede ampliarse y posibilitar que el organismo internacional promueva que maestros estadounidenses puedan apoyar a la SEC en la profesionalización de docentes en el idioma inglés.

En calidad de testigos de honor, establecieron su rúbrica en el documento Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación; y Mario Núñez, asesor Pedagógico de FIELD.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x