La educación, la prioridad más importante: Domínguez

Tras manifestar su emoción al acudir a la ceremonia de graduación de la Generación 2008-2011 de la Unidad Académica Preparatoria Plantel II, el rector Francisco Javier Domínguez Garay dijo que “la educación no es un proceso que termine al concluir un ciclo”. A la vez, exhortó a demandar que “la educación tenga la prioridad que merece”.
Ante padres de familia que se dieron cita en el Teatro Fernando Calderón, para presenciar la entrega de cartas de bachilleres, que acreditan la conclusión de la educación media superior de los aproximadamente 600 egresados, el rector afirmó que “la educación no es un proceso que termine al concluir un ciclo. La educación es para toda la vida”.
Al respecto, Domínguez Garay hizo un llamado para sumar voces en demanda de que “la educación tenga la prioridad que merece”, ya que –dijo– no se puede seguir condenando a millones de jóvenes a “las graves y terribles consecuencias de la falta de oportunidades en la vida”.
Enseguida, reflexionó acerca de las razones por las cuales la educación debe de ser la prioridad más importante: Primeramente, porque permite disminuir la desigualdad. Además, es un factor clave para “empoderar a la población”, que significa reducir la ignorancia y tener actitudes “acordes a la época que se vive”.
El rector señaló que, mientras tenga mayores niveles educativos y culturales, la población tendrá posibilidades para utilizar y aplicar las herramientas que ofrece la sociedad del conocimiento. Y en ese contexto indicó que la marginalidad, la informalidad y la exclusión es el costo que millones de jóvenes tienen que pagar por no tener la oportunidad de estudiar o de tener un empleo.
Por otra parte, el rector externó un reconocimiento a la Unidad Académica Preparatoria por el proceso emprendido de acuerdo con la reforma del Sistema Nacional de Bachillerato, ya que “asume un compromiso de marchar en el mismo sentido del reconocimiento de la buena calidad que tienen los programas de licenciatura”.
En la ceremonia se contó con la presencia del secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, del representante de la Unidad Académica Preparatoria, Flavio Montoya Dávila, y del responsable del Programa II de la Preparatoria, Manuel Sánchez Martínez.
Este último, agradeció a los padres por haber confiado en “esta opción, la UAZ y, en particular, el Plantel II”. Asimismo, los invitó a seguir adelante alimentando sus sueños y emprendiendo nuevos retos, los cuales se podrán transformar en “virtuosas realidades”.
En su intervención, Flavio Montoya Dávila hizo un recuento de los momentos por los que ha atravesado la educación, hasta la aparición de la UAZ, de la cual expresó el orgullo de pertenecer a ella”.
Al referirse al 97 aniversario de la Toma de Zacatecas, celebrado este jueves 23 de junio, señaló que hoy la sociedad enfrenta nuevos los retos, en los que los jóvenes son parte de la solución. “En la preparatoria –concluyó– estamos haciendo modificaciones para enfrentarnos a una realidad también cambiante”.
A nombre de los 12 grupos salientes, el alumno Luis Rodrigo García Bañuelos agradeció a las familias de cada uno de ellos por el apoyo recibido a los largo de los tres años. También expresó su agradecimiento a los maestros que brindaron su apoyo incondicional: “A ellos que han sido nuestro portal a las ciencias y las artes, que inspiraron nuestro amor por la inteligencia y el conocimiento, volviéndonos ávidos por aprender más allá de lo finito y de lo que pudiéramos encontrar en los libros”.
De igual manera, se hizo entrega de un reconocimiento a los alumnos de mejor promedio de los bachilleratos de Físico-Matemático, Económico-Administrativo, Químico- Biológicas y Sociales.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x