Comerciantes zacatecanos son excluidos de la Fenaza: Canacozac

Zacatecas, Zac.- El Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2012 excluyó a los comerciantes zacatecanos organizados, ya que para esta edición no fueron invitados a participar ni se les otorgaron facilidades o descuentos para la adquisición de locales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Zacatecas (Canacozac), Rogelio Lara, dijo que este año no fueron invitados a formar parte del Patronato de la Fenaza, por parte de su coordinador Rodrigo Rodríguez, con quien no lograron tener un acercamiento, pese a que lo buscaron para establecer la relación institucional.

Derivado de lo anterior, explicó, en esta edición 2012, la Canacozac no tiene representación en el Patronato de la Fenaza y tampoco consiguió los descuentos de entre un 30 a 50 por ciento en la venta de locales en el núcleo ferial, que el año anterior sí obtuvieron para los comerciantes zacatecanos afiliados a la cámara.

El líder de los comerciantes lamentó la actitud tomada por el coordinador de la Fenaza 2012, ya que con su postura no cumple uno de los objetivos que tiene la feria y que es promover los productos y comercio zacatecanos.

El entrevistado consideró que el distanciamiento de la Fenaza 2012 con la Canaco se debe a que el patronato ve a la feria con un mero negocio, por lo que da prioridad a la gente que llega de fuera y renta el espacio en su costo total, lo que le permite al organismo hacerla más rentable.

Pese a la falta de incentivos para el comercio zacatecano afiliado a la cámara, Rogelio Lara señaló que sí hay presencia de sus integrantes en la Fenaza 2012, aunque no conoce la cantidad de ellos que participan y si se les dio algún descuento o apoyo para que se instalaran.

Aclaró que la actitud de los integrantes del Patronato de la Fenaza 2012 no detiene las actividades de la Canaco, dado que trabajan en proyectos específicos para la promoción del comercio y del estado.

Entre los proyectos que tiene en puerta, comentó, están el evento de las calaveras, para promover las tradiciones mexicanas y que tendrá lugar en octubre; también ya organizan la realización de la segunda edición de “El Buen Fin”, que se efectuará en noviembre.

Así como las campañas permanentes “En Zacatecas sí hay y bien”, “Consume en Zacatecas” y los recorridos gratuitos a los tres Pueblos Mágicos del estado: Teúl de Jiménez Ortega, Jerez y Sombrerete.

Además, el próximo sábado iniciarán un taller de capacitación y consultoría para microempresas zacatecanas, al que asistirán 50 personas, y que se organiza conjuntamente con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), cuya meta es llegar a 500 empresarios micro, pequeños y medianos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x