Analizan municipios estrategias para fortalecer finanzas públicas

Jerez de García Salinas, Zac.- En la búsqueda de aumentar los recursos propios y lograr la autonomía financiera de los municipios, autoridades civiles y de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), llevaron a cabo dentro del marco de los trabajos del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria, la Reunión Regional para la Elaboración de Anteproyectos de Leyes de Ingresos 2013.

El presidente municipal Eduardo López Mireles, calificó como fundamental el fortalecimiento de las finanzas públicas de los ayuntamientos, por lo que aseguró es necesario  mantener las estrategias que ya se tienen en este aspecto, así como crear nuevas alternativas.

Reconoció que la concentración de ingresos en el nivel federal de gobierno y la dependencia  de los estados y municipios, respecto de las transferencias de recursos de éste, ha limitado por mucho tiempo el crecimiento hacendario local.

Para esto señaló  como significativo en materia de Derecho, proponer a la Legislatura del Estado, la inclusión en el ejercicio fiscal 2013, de reformas  y adiciones a las leyes de ingresos que generen certidumbre jurídica a los contribuyentes y a la autoridad municipal hacendaria al ejercer sus facultades tributarias.

En lo relativo a los sistemas de catastro y de recaudación, propuso la renovación de los mismos, a la vez que la creación de órganos de control de obligaciones y de control interno de seguimiento, validación y alcance de metas recaudatorias.

Asimismo resaltó como importante el establecimiento de programas y campañas masivas, de cumplimiento voluntario y de cultura de pago de contribuciones.

En este sentido subrayó que en la actual administración, ya se emprende un programa de cobro coactivo para deudores morosos en impuesto predial y se realizó la modernización del sistema de predial, con la próxima innovación en la forma de pago de este impuesto para que se efectúe vía internet.

Amira Guerrero de la Rosa, coordinadora de municipios del Sistema Hacendario de la SEFIN, explicó que el objetivo principal de la reunión, es acordar acciones que resulten en un anteproyecto de nuevas políticas comunes a los municipios, para acrecentar el rubro de sus ingresos.

Durante la misma se trabajó en el análisis comparativo de leyes de ingresos 2011-2012, al mismo tiempo se abordó el tema relativo al Programa de Actualización Catastral, y se estudiaron las diversas estrategias de recaudación en el impuesto predial y derechos de agua.

Estuvieron presentes el tesorero David Vengas Duarte, Adriana Vargas Tagle, jefa del departamento de Políticas de Ingresos de la SEFIN, el presidente municipal de Susticacán Matías Gutiérrez Guerrero, así como directores y representantes de Catastro y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez  (SIMAPAJ) entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x