En tres días 16 muertes violentas en Zacatecas; solo el lunes fueron ocho

Zacatecas, Zac.- El tiempo es inexorable: El presidente Enrique Peña Nieto ya tiene su lista de muertos en Zacatecas. En su primer día como jefe del Ejecutivo federal, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y encargado de la seguridad de los mexicanos, cinco personas perdieron la vida en acciones vinculadas con el crimen organizado.

El sábado 1 de diciembre, autoridades de Zacatecas reportaron el hallazgo de cinco cuerpos en diferentes puntos de la entidad. Tres de los cadáveres fueron encontrados junto con narcomensajes firmados por el Cártel del Golfo, en los que advertía a Los Zetas: “Les dimos chanza de que se fueran y no lo hicieron, a partir de ahora vamos al 10 x 1 en las ejecuciones. CDG”.

Los tres de los cadáveres fueron abandonados en las inmediaciones de la Zona de Tolerancia, frente al Instituto Tecnológico de Zacatecas, mientras que los otros dos fueron en el municipio ejido de Escondida. Muy cerca del anterior sitio. Todos con tiro de gracia y muestras de tortura.

Esa noche, mientras Peña Nieto entraba por la puerta de honor al Palacio Nacional, en Fresnillo, dos hombres que  se encontraban afuera de un Modelorama, en la colonia Emiliano Zapata, fueron acribillados por hombres que viajaban en varias camionetas.

Fueron los propios pobladores de la colonia Emiliano Zapata, quienes de manera anónima informaron vía telefónica al personal del Sistema de Emergencia 066, que se escuchaban disparos de arma de fuego.

Uno de los sujetos fue identificado por su esposa. Era de nacionalidad hondureña. Sus edad no rebasaban los 30 años.

La madrugada del domingo 2 de diciembre, una balacera despertó a los habitantes de Jerez de García Salinas. El enfrentamiento entre dos bandas alcanzó a un par de policías preventivos que fueron heridos. No pasó a mayores.
También en la madrugada, pero en Río Grande, en las inmediaciones de El Malecón, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales; el saldo fue de un presunto miembro del crimen organizado muerto, un uniformado lesionado, cuatro detenidos, y dos camionetas, armas y cartuchos asegurados.

Los pobladores de la colonia Álamos, ubicada en la zona poniente del centro de la ciudad aseguraron que la balacera duró más de 35 minutos.

Hoy, la cuenta sigue creciendo. En un día de violencia extrema que inició en la madrugada con el desalojo de un grupo de manifestantes que mantenían un plantón a las puertas de Palacio de Gobierno, en la comunidad El Durazno, otra vez en Jerez fueron encontrados los cuerpos de cuatro mujeres que fueron arrojados a un costado de la carretera. Presentaban signos de tortura.

En Valparaíso, la madrugada del lunes tres hombres fueron atacados mientras se trasladaban en su camioneta a este municipio por la carretera que conduce a los balnearios de Atotonilco.

Supuestamente, sujetos armados “levantaban” a cuatro personas en la carretera, cuando alrededor de las 01:45 horas pasó la Dodge, Durango, gris, con placas del estado, que tres maestros tripulaban.

Juan Enrique Meza Piña, de 34 años, docente de Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 166, falleció así como su hermano Iván Enrique Meza Piña, de 24 años. Germán Luna Marroqui, de 34 años, docente de la misma institución educativa, está grave.

Un aviso anónimo sobre violencia se hizo a las 02:20 horas al Sistema de Emergencia 066, por lo que acudieron elementos dela PolicíaMinisterialy el Agente del Ministerio Público en Turno dela Subprocuraduría Regionalde Justicia del Estado.

A unos kilómetros de que en la carretera federal 44, tramo Fresnillo-Valparaíso, había dos camionetas, una sin personas, mientras que en la otra había dos muertos y un herido. En el lugar había decenas de cartuchos percutidos de grueso calibre, cargadores y huellas de neumáticos.

Los cuerpos fueron levantados y llevados al descanso del Panteón Santa Teresa, en el municipio de Fresnillo, con el fin de practicarles la necropsia de ley.

También en el norte de la entidad, pero en Miguel Auza, otro joven de unos 24 años de edad, fue asesinado frente a la Presidencia Municipal. El cuerpo quedó a un costado del vehículo que conducía y a su alrededor unos 70 casquillos percutidos.

Los pobladores de la zona centro escucharon decenas de disparos de arma de fuego de grueso calibre y el ruido de varias camionetas, sin embargo, nadie salió a ver qué estaba ocurriendo por miedo a quedar en fuego cruzado.

Esta mañana, en Guadalupe, fue encontrado el cuerpo de un hombre dentro de su domicilio. Fue asesinado de varios disparos de arma de fuego. Alrededor de las 10:00 horas, en las inmediaciones del templo de Loretito, la esposa  lo encontró muerto en el interior de su hogar.

A un lado del cuerpo se encontraron varios casquillos percudidos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x