A días de apertura, Casa del Adolescente da primeros resultados

Aguascalientes, Ags.- El gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre y la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano  dieron a conocer que, a dos días de su puesta en marcha, la Casa del Adolescente arroja ya sus primeros resultados, al comenzar a recibirse los primeros casos en el área de atención psicológica.

Lo anterior comprueba la urgente necesidad que se tenía de contar con un espacio de atención integral a este sector tan vulnerable de la población, hueco que será llenado con este importante proyecto social impulsado por el DIF estatal.

La Casa del Adolescente fue puesta en marcha apenas el pasado domingo y cuenta con una nutrida oferta de actividades y talleres, lo que permite garantizar a los jóvenes una atención integral y respuesta oportuna a sus necesidades.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre explicó que su administración es sensible a las peticiones de la juventud y por lo mismo, todas las dependencias del gabinete social están trabajando de manera conjunta para que la juventud encuentre en este centro respuesta a sus inquietudes.

Recordó que con este proyecto, único en su tipo a nivel nacional, los adolescentes tienen a su alcance instalaciones con una vasta gama de talleres y actividades acordes a su edad y gustos para formarse y recrearse, pero ante todo una atención profesional en varias áreas desde las 8:30 de la mañana hasta las 20:00 horas.

De igual manera el DIF Estatal ha logrado programar temas de interés general para los jóvenes, los cuales van muy relacionados con la etapa de desarrollo que están viviendo, y por lo mismo se les imparten pláticas sobre manejo de emociones, proyecto de vida, violencia en el noviazgo, autoestima, adicciones y su impacto en los jóvenes, entre otros.

Los cursos y clases se brindan en las instalaciones del  Centro de Educación Ambiental, Recreativo y Cultural “El Cedazo”, algunos en los salones remodelados o de reciente creación y otros  en sitios al aire libre, dependiendo del perfil del taller al que deseen asistir.

Uno de los programas que es el de “Habilidades del Buen Trato en las Familias”, el cual busca lograr una formación sólida en valores y habilidades que favorezcan la convivencia humana.

El objetivo es sensibilizar, fomentar y orientar a los participantes en el desarrollo, práctica de habilidades de buen trato con sus familias, pares, amigos y comunidad, y se les motiva en el desarrollo de conductas positivas para que mantengan una actitud reflexiva ante los riesgos a los cuales se pueden enfrentar a fin de que tengan una actitud responsable sobre sus comportamientos.

También a los padres se les brinda este taller, haciendo hincapié  en los buenos tratos y respeto a los derechos y necesidades de sus hijos para una mejor crianza y promoción de estilos de vida saludables.

Otro de los cursos a los jóvenes es el de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes, a través del cual se contribuye a prevenir riesgos de exclusión social y económica derivados del embarazo y la maternidad no planeada en esta edad, así como propiciar una orientación y asistencia adecuada e integral para fomentar una sexualidad y paternidad responsable, traduciéndose en una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos.

También se cuenta con un taller de promoción de los derechos de los niños y de la adoelscencia, para que conozcan cuáles son sus garantías, y cómo pueden abordar algunos problemas a los cuales se enfrentan como es la violencia escolar o el bullying.

Los adolescentes cuentan con un módulo en el que se les brinda orientación psicológica, jurídica y el servicio de trabajo social.

Para quienes gustan de hacer ejercicio y tienen preferencia por actividades deportivas, diariamente en el turno matutino (8:30 a 10:30 horas) y vespertino (17:00 a 20:00 horas) se imparten clases de box, y a las 9:00 de la mañana comienza la activación física.

En el campo cultural, de las 16:00 a las 17:30 horas, de lunes a jueves, los jóvenes pueden tomar clases de guitarra, y de 17:30 a 19:00 horas los lunes y miércoles se da un curso de  teclado, mientras que los martes y jueves de 17:30 a 19:00 horas se dispone de la clase de teatro, los viernes de 16:00 a 19:00 horas se imparte el curso de batería y los cursos de ajedrez son diariamente de las 16:00 a 19:00 horas.

De 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes también se tiene la capacitación para la preparatoria abierta, y por la mañana y tarde está abierta la sala de cómputo para que la utilicen los adolescentes de manera gratuita.

Asimismo, por las mañanas de 10:00 a 10:30 se imparten pláticas para personas con discapacidad y a las 18:00 horas de cada  miércoles se organizan cine debates o foros testimoniales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x