Reciben leche subsidiada por Liconsa, 106 mil zacatecanos

Zacatecas, Zac.- El programa de Abasto Social de Liconsa generó ahorros económicos por 147 millones 324 mil 453 pesos a 106 mil zacatecanos que consumen leche subsidiada, informó el gerente de la paraestatal en la entidad, Ramiro Martínez Figueroa.

De esa manera, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Liconsa, contribuye a que niños, mujeres y adultos mayores integrantes de familias en condiciones de pobreza tengan una mejor nutrición gracias al consumo de la leche fortificada, alimento estratégico que cubre un porcentaje importante de los nutrientes que requieren para mantenerse sanos.

Martínez Figueroa dijo que el Gobierno Federal está convencido de que la mejor inversión que puede realizar es en capital humano por lo que le ha brindado especial apoyo al Programa de Abasto Social a cargo de Liconsa, mediante el cual se distribuye leche fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, a fin de que amplios sectores de la población infantil superen condiciones de desnutrición y de anemia.

Indicó que Liconsa cuenta con 257 lecherías, de las que 90 ofrecen leche líquida y 167 leche en polvo, en el territorio zacatecano, lo que propicia que los niños y adultos de las comunidades y zonas urbanas marginadas tengan en su mesa este alimento vital.

El padrón del programa de Abasto Social está conformado por 56 mil 866 familias quienes recibieron en 2011 18 millones 698 mil 286 litros de leche subsidiada y gracias a ello tuvieron un ahorro superior a los 147 millones de pesos ya que no tuvieron que comprar las marcas comerciales que se venden a un mayor precio.

El gerente de Liconsa dijo que tan sólo en el mes de diciembre, estas familias tuvieron un ahorro de 11 millones 391 mil pesos, cinco millones de pesos corresponden a la leche en polvo y seis millones 331 mil pesos a la leche líquida.

Pero lo más importante, aseveró Martínez Figueroa, es que se ha mejorado la alimentación de los niños y se impulsa su sano desarrollo pues, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de la leche fortificada Liconsa en menores de dos años propició un mejor desarrollo intelectual, como resultado de la reducción en las tasas de anemia y deficiencia de hierro.

Además, el aumento de talla se asoció a una mejoría en la composición corporal, toda vez que los niños beneficiarios de Liconsa obtuvieron 700 gramos más de masa muscular, que los niños que no tomaron esta leche.

Incluso, los beneficiarios de la leche Liconsa presentan menor prevalencia de enfermedades diarreicas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x