Analizan influencia de la Constitución de Cádiz en el actual Estado de Derecho

Zacatecas, Zac.- Historiadores y académicos de la Universidad Autónomade Zacatecas (UAZ), se reunieron para presentar el libro DigestoDocumental de Zacatecas, con la intención de analizar los efectos que pudo tenerla Constitución Política dela Monarquía Española, promulgada en Cádiz en marzo de 1812, en el estado, a partir del sistema de gobierno denominado federalismo que existía en esa época.

Durante la presentación, que fue realizada en coordinación con el Tribunal Judicial del Estado de Zacatecas (TJEZ), así como conla Unidad Académicade Historia dela UAZ, Juan Manuel Rodríguez Valadez, presentador de la obra, expuso que éste es un libro que compila leyes suprimidas y derogadas a partir dela Constituciónde Cádiz.

La edición 12 de esta compilación es una obra que contiene temáticas del proceso de reorganización del gobierno, acerca de ordenamientos jurídicos como papel fundamental en el decreto que trajo consigo convocar a elecciones en el país, a fin de postular a diputados y alcaldes en México, a través del voto de la población.

El digesto incluye propuestas que se establecieron en proyectos de ley en la instalación de ayuntamientos, en los que la plantilla laboral no debería exceder los mil integrantes, pues el libro incluye textos de normas derogadas o caducas hasta noviembre de2012, apartir de un nuevo Estado de Derecho como papel fundamental para la independencia.

La obra, a lo largo de 12 años, ha publicado ordenamientos que anteriormente se contradecían respecto a la estructura de gobierno en el país, pues a decir de Manuel Rodríguez, buena parte del libro es dedicado a las normas que existían por parte del gobierno español en cuestiones del federalismo.

El objetivo de dicha obra es difundir la historia de las normas que regían los anteriores gobiernos, pues cuenta con la participación de magistrados del TJEZ, así como de docentes de Historia y alumnos de maestría y nivel licenciatura, a fin de que no fueran únicamente «papeles sin rescatar».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x