La lactancia materna, un acto de amor que debe prevalecer

Zacatecas, Zac.- Leche materna es el mejor alimento para el bebé, lo protege y es la principal arma para prevenir la muerte infantil, además representa uno de los primeros actos de amor entre madre e hijo, aseguró Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Lo anterior al inaugurar en la entidad la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Zavala Moreno  se refirió a la importancia de fortalecer las estrategias encaminadas a fomentar, promover y apoyar la  cultura del amamantamiento para los recién nacidos, como la mejor forma de proporcionarles alimento sano, económico, prevenir la desnutrición, enfermedades infecciosas, respiratorias, intestinales, entre otras.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por María Elena Luévano, responsable estatal de la Estrategia Hospital Amigo del Niño y de la Madre de los SSZ, a favor de esta práctica que representa, en general, un impacto positivo en el desarrollo emocional e intelectual del recién nacido.

Por su parte, Alicia Araceli Sánchez Luna, médico pediatra que colabora en el Banco de Leche del Hospital de la Mujer Zacateca (HMZ), dijo que en Zacatecas se ha trabajado arduamente durante 25 años para promover dicha práctica.

Como resultado, en la entidad se han alcanzado logros sin par en ningún otro estado de la República Mexicana; se logró el titulo de Estado Amigo del Niño y de la Madre, la Declaración de Zacatecas a favor de la Lactancia Materna, y la instalación de bancos de leche en los hospitales de la Mujer y General de Fresnillo, donde se recolecta, almacena y procesa leche materna con un estricto control de calidad.

Durante la ceremonia Jenifer Torres Goitia habló de su experiencia al amamantar a sus dos hijas, una de las cuales nació prematuramente, lo cual la hizo reflexionar sobre el valor de la leche materna que permitió que su hija sobreviviera.

Finalmente, se informó que durante la presente semana se intensificarán una serie de acciones encaminadas a brindar información, capacitación e intervención de personal en hospitales y centros de salud para fomentar el uso de la leche materna.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x