Capacitan en TSJE sobre atención a delitos contra la salud como el narcomenudeo

Zacatecas, Zac.- Durante tres días, magistrados, abogados y jueces adscritos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), reciben capacitación para atender el tema de los delitos contra la salud, en la variante de narcomenudeo.

Dichas pláticas iniciaron desde el pasado jueves y concluirán el sábado, con el objetivo de actualizar al personal del Poder Judicial del estado en lo relativo a estos delitos, derivado de que la Federación dejó en manos de los estados la atención de estos ilícitos.

“Este esfuerzo académico que estamos haciendo, trata de conformar la perspectiva académica, con la operativa. Es un compromiso institucional que aspira a tener un mejor modelo de justicia, más transparente y más garantista; evidentemente ésta es la finalidad de este proceso”, destacó el investigador y capacitador Germán Guillén López.

“Vamos a abordar propiamente unas generalidades sobre valoración de prueba, porque al final de cuentas es con lo que trabajamos los juzgadores, para formarnos un criterio y llegar a una convicción; en el caso concreto, respecto de los tipos penales que establece la Ley General de Salud”, dijo el magistrado Ricardo Martínez Carbajal.

Asimismo, sobre si es correcta la formulación de una imputación por narcomenudeo o la decisión respecto de una vinculación a proceso, en el nuevo sistema penal.

Añadió que esta capacitación permitirá a los juzgadores tener “mayor seguridad al enfrentar esta problemática”, que desde este año debían enfrentar los estados, pues las reformas a la Ley General de Salud están vigentes desde agosto de 2010.

Cabría recordar que estas modificaciones a la ley se aprobaron desde abril de 2009 por la Cámara de Diputados, cuyo decreto se publicó en agosto del mismo año.

Pero derivado de una contradicción en la interpretación del primer artículo transitorio, esta ley se discutió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para determinarse que la fecha límite para su implementación será el próximo 20 de agosto.

“Se traduce en que ya pronto tienen la obligación, los jueces de Zacatecas, de entrar en el estudio de esos delitos de narcomenudeo, que prevé la Ley General de Salud”, confió el magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con sede en Hermosillo, Sonora.

En esta ocasión se capacitó a 150 trabajadores de este tribunal, quienes obtuvieron la experiencia de los tribunales federales en esta materia.

Con información de: NTR

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x