Supervisan restauración de Museo Toma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los gobiernos estatal y federal realizan la restauración del Museo Toma de Zacatecas, con inversión superior a los 11 millones de pesos.

Por este motivo, supervisaron conjuntamente los trabajos Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas; José María Muñoz Bonilla, director del Centro INAH Zacatecas; y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

La revisión se efectuó a los trabajos que se llevan a cabo dentro de la primera etapa de restauración del museo, ubicado en el cerro de La Bufa, obra sobre la cual Peschard Bustamante dio a conocer que impactará positivamente, pues, una vez concluida, fortalecerá el patrimonio histórico y cultural del estado.

Además, dijo, contribuirá a aumentar el potencial turístico de la ciudad, sobre todo en este lugar que es pieza clave para la historia de Zacatecas y el país.

Durante el recorrido, el titular de la SECOP apuntó que la indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes es realizar estas acciones –también llamadas obras patrimoniales– en estrecha coordinación con dependencias normativas.

Por lo anterior, se  coordinan los esfuerzos con instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Estado de Zacatecas, para cumplir con los lineamientos vigentes en materia de cuidado del patrimonio.

En ese sentido, detalló que el Museo Toma de Zacatecas es objeto de acciones como: rehabilitación y sustitución de techumbres, habilitación de aula didáctica para grupos escolares y turistas, colocación de 450 metros cuadrados de piso de duela de encino.

De igual manera, se lleva a cabo la intervención de áreas exteriores y rehabilitación del patio principal, reubicación de servicios sanitarios, construcción de cuarto de máquinas para transformadores, redes de informática e hidroneumáticos.

También se realiza una intervención en las diversas salas, donde incluso se encontraron vestigios de pintura original, que han sido rescatados mediante procesos minuciosos de restauración.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x