Sin fianza ni caución liberan a líder de ex braceros

Zacatecas, Zac.- El dirigente de la Asociación Ex Braceros en Lucha AC, Efraín Arteaga Domínguez, tras ser detenido por elementos de la Policía Ministerial, finalmente quedó libre sin fianza ni caución, pero debe presentarse el próximo martes, cuando se lleve a cabo la vinculación a procesoEl Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), organismo que agrupa a varias asociaciones y organizaciones sociales, señaló en comunicado de prensa, que todo se trató de “una burda y tramposa acusación urdida por el nefasto e incompetente procurador Arturo Nahle García y su jefe el gobernador Miguel Alonso Reyes, en contra de Efraín Arteaga”.

En punto de las 19:0 horas, el luchador social abandonó el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), al cual fue enviado de forma inmediata tras haber sido detenido al mediodía en el centro de la ciudad.

El comunicado expresa que el proceso no termina todavía, sino que hasta el martes 31 de julio, “la jueza tendrá que absolverlo de toda responsabilidad, pero nuestro compañero ya está libre”.

Por lo pronto, los integrantes del FSSP dijeron que se reservan el derecho de actuar dentro de la legalidad, ejerciendo derechos constitucionales “en contra de los gobernantes priístas profacistas”.

La Audiencia

Efraín Arteaga, momentos antes de la audiencia, se dijo “preso político”, ya que, aseguró, él nunca tomó parte de las manifestaciones en las que hubo toma de vialidades. “No tengo ninguna responsabilidad en los hechos; tan solo por haberme pronunciado  como frente social a favor del  movimiento de los maestros de las telesecundarias. Por eso me manifiesto como preso político y en desobediencia civil”.

En entrevista con los medios de comunicación, aseguró que el procurador “decidió meterme aquí con chipote y encerrarme, tan solo por ejercer mi libertad de expresión, por no estar de acuerdo a que se trata así a los trabajadores y el FSSP no pudo ser indiferente ante la represión que el gobierno ejerce contra otras organizaciones”.

El líder de los ex braceros fue auxiliado por su abogado, Liborio Carrillo, quien solicitó que siguiera el proceso jurídico en libertad, ya que no solo tiene su domicilio en Zacatecas y un trabajo lícito, sino porque el delito que se le imputa no es de los que requieren prisión precautoria.

De igual manera alegó que las acusaciones eran “subjetivas”, pues no podía asegurarse que al salir de la prisión tomaría nuevamente las calles. Tampoco Arteaga Domínguez fue notificado de la acción penal, ya que fue detenido a las afueras de su casa y ni siquiera le permitieron leer la orden de aprehensión.

Así fue que la jueza María de Lourdes González otorgó la libertad con la promesa de que el imputado se presente el próximo martes, fecha en que se hará la vinculación a proceso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x