Recomiendan consumir pollo y huevo en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El director de  Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), José Contreras Bañuelos, informó que la reciente difusión del Virus H7N3, que afecta a las aves, no ejerce ningún daño en los seres humanos, por lo que recomendó seguir consumiendo pollo y huevo en todo el estado de Zacatecas.

“Nunca se había encontrado este virus en México, es un virus exótico para nosotros, pero es exclusivo de las aves, no afecta en lo absoluto a las personas”;  y agregó que la afectación está solamente en aves de postura y no en pollos de engorda.

Dijo que consumir huevo o pollo en Zacatecas es seguro y recomendable, puesto que las aves afectadas localizadas en Jalisco, particularmente en los municipios de Tepatitlán y Acatic, se encuentran en cuarentena en cerca de 110 granjas.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), se habló también del impacto económico negativo que puede surgir por dejar de consumir pollo o huevo por la falsa idea de que el virus de las aves afecta a los humanos.

Recordó que, además de las granjas en cuarentena, existe un proceso de control de movilización de aves vivas, por lo que no se permite la salida de aves de esa zona ni de sus subproductos, a menos que sean certificados de áreas libres, esquema que se hace con toda precisión a través del Servicio Nacional de Sanidad, puntualizó.

“Es un problema que sí requiere mucha vigilancia, mucha atención, y se trabaja desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la mano con los productores, los avicultores de la zona de Jalisco, con la Unión Nacional de Avicultores para trabajar muy de cerca este proceso, porque los primeros interesados en que se resuelva son los avicultores, por supuesto con ayuda de las autoridades”, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x