Firman UAZ y Conagua, cinco convenios de colaboración

Conagua_UAZ

Zacatecas, Zac.- Con incidencia en siete estados de la República Mexicana, a partir de la fecha, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Coordinación General de Vinculación y la Maestría en Ingeniería Aplicada con orientación en Recursos Hidráulicos, iniciará estudios de determinación de eficiencias electromagnéticas y de actualización de los datos de usuarios de aguas nacionales de que dispone la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tal y como se acordó en cinco convenios firmados en la Sala de Juntas de Rectoría.

La conjunción de esfuerzos y recursos a que se comprometieron los representantes de la UAZ y la Conagua tendrá beneficio a corto plazo (finales de septiembre) para los usuarios y administradores del vital líquido de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

Por parte del Ejecutivo Federal, firmó los convenios el gerente de Inspección y Medición de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Merino Carrión, quien comentó que en los últimos tres años se han tenido “experiencias satisfactorias” y una “relación productiva” con la Universidad Autónoma de Zacatecas, instancia a la que se le han encomendado acciones como estudios y cursos de capacitación en “tecnologías novedosas” para el mejor aprovechamiento del agua.

Las acciones –dijo- se han implementado principalmente en Estados “del Bajío” como Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato. A partir de la firma de los convenios se incursionará principalmente en Estados del Norte.

Después de agradecer las manifestaciones de confianza para la UAZ, tanto de Merino Carrión, como del director general de la Conagua en Zacatecas, Ricardo Enrique Morán Faz, el rector Francisco Javier Domínguez Garay expresó su satisfacción de que la iniciativa surgida hace cuatro años y que previamente realizaba la UNAM “ha dado frutos y cumplido con las expectativas”.

Asimismo, añadió que los resultados son muestra de que el recurso humano que forma la Universidad Autónoma de Zacatecas está capacitado y es de “absoluta confianza” para generar políticas estatales y federales que atiendan el problema de escasez de agua.

Previamente, el coordinador general de Vinculación de la UAZ, Julián González Trinidad, explicó que tres de los convenios se refieren a determinar las eficiencias electromecánicas para implementar medición indirecta en aprovechamientos subterráneos de mantos acuíferos de las Entidades mencionadas.

Los otros dos, también con aplicación en la región del norte del país, tratan de la actualización de datos de usuarios de aguas nacionales subterráneas, a través de levantamiento de censos de aprovechamiento en diferentes acuíferos.

Para el caso de la determinación de las eficiencias electromecánicas, en general, las acciones comprenden la elaboración del trabajo en campo y la obtención de parámetros físicos en cada uno de los aprovechamientos; integración de bases de datos con la información recopilada en campo y la calculada y los informes parciales y finales.

Por su parte, los que se refieren a la actualización de datos se enfocarán a elaborar una plataforma geográfica en un sistema de información geográfica que contenga agrupada la información por acuífero; recopilar y analizar la información existente; elaborar los programas de campo; reunirse con diferentes órdenes de gobierno y organizaciones de usuarios; recorrido de campo para el levantamiento de cédulas de censo de aprovechamientos hídricos subterráneos e informes parciales y finales.

Julián González Trinidad comentó que los estudios se realizarán con el apoyo de varios docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, principalmente de la Unidad Académica de Ingeniería y de la Maestría en Ingeniería Aplicada con orientación en Recursos Hidráulicos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x