Anuncia SPAUAZ el Primer Coloquio Cultural contra la Violencia y el Olvido en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este día fue presentado el programa del Primer Coloquio Cultural contra la Violencia y el Olvido, evento que integra una serie de actividades artísticas y académicas organizado en el marco de las conmemoraciones de la matanza de Tlatelolco y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El encuentro, propuesto por Esaúl Arteaga Domínguez, titular de la cartera de Actividades Culturales del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y apoyado por el Comité Ejecutivo 2017-2020 del mismo, propone una reflexión sobre las consecuencias de la violencia en sus distintos niveles y formas.

En la presentación del programa estuvieron presentes integrantes Comité Ejecutivo del SPAUAZ y su secretario general, Pedro Martínez Arteaga, acompañados por Gabriela Marcial, directora de la Cineteca Zacatecas; Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas, y Miguel Hudson, director del Ensamble de Flautas de la Unidad de Artes de la UAZ.

Tras la lectura del programa general, que incluye exposiciones de artes plásticas y fotografía, conversatorios, conferencias, teatro, performance y conciertos musicales, Gabriela Marcial presentó el ciclo de películas, documentales y de ficción, que diseñó especialmente para el Coloquio, entre las que se encuentran “Salaverna” del director zacatecano Edin Alaín, “Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado” de Xavier Robles y “Digna: hasta el último aliento” de Felipe Cazals. Estas proyecciones se llevarán a cabo del 26 de septiembre al 1° de octubre, en la Cineteca de Zacatecas y serán gratuitas.

Sergio Mayorga, en su intervención, agradeció la invitación del SPAUAZ y mencionó: “es importante que el sindicato genere espacios de reflexión para entender por qué el Estado, en algunos momentos críticos de la historia de nuestro país, ha sido el que ha reprimido a la sociedad, cuando su función es darle seguridad; para entender qué podemos hacer como sociedad y qué podemos hacer como individuos para mejorar la situación por la que están pasando Zacatecas y el país”. Señaló que la Fototeca hizo una invitación a los fotógrafos zacatecanos para proponer materiales para conformar una exposición que estará instalada en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón a partir del 25 de septiembre. En esta muestra también se presentarán piezas de los alumnos del Taller de Artes Plásticas de la UAZ y del Taller de Grabado de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas. “El arte puede hacer la diferencia en una sociedad que cada vez está más dolida”, finalizó el maestro Mayorga.

Miguel Hudson, por su parte, mencionó: “nuestra participación es musical y aunque la música es alegre, también es profunda y tiene que estar relacionada con los momentos que estamos viviendo”, esto a propósito del concierto inaugural que ofrecerán el día 25 de septiembre el Ensamble de Flautas y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

Para finalizar, Pedro Martínez manifestó este Coloquio, a través de la cultura y la reflexión académica es un necesario reclamo: “nos tiene que mover ese sentimiento de unidad contra un Estado que no ha sido capaz de conducirnos ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo social”.

También expresó la intención de que esté Comité Ejecutivo deje su huella y el Coloquio se convierta en una tradición anual.

El programa del Coloquio también incluye conferencias a cargo de destacados académicos como René Amaro Peñaflores, Francisco Valerio Quintero, Mara Muñoz, José Enciso Contreras, Hallier Arnulfo Morales Dueñas, Marcelo Hernández Santos y Marco Antonio Oropeza Saucedo; un concierto-homenaje al conjunto Huayrapamushka y una tarde de rock y jazz.

El programa del Primer Coloquio Cultural contra la Violencia y el Olvido puede consultarse en el sitio electrónico prensa.spauaz.com/coloquio.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x