Crisis de ansiedad crónicas llevan a atentar contra la vida

Zacatecas, Zac.- México en la actualidad presenta diferentes trastornos mentales, los cuales afecta a la población con diversos padecimientos, pero uno de los más importantes es el que se refiere a la ansiedad generalizada, que en muchas de las ocasiones los pacientes la confunden con síntomas de depresión, afirmó el médico psiquiatra de Lundbeck México, Enrique Chávez León.

En el marco del III Curso de Salud Mental que se está llevando a cabo en las instalaciones del Hospital General del ISSSTE, el médico psiquiatra puntualizó que los problemas de ansiedad se presentan en personas que ya han sufrido su primer cuadro depresivo a la edad de los 23 años, por lo que se deben de tener tratamientos específicos en donde el paciente pueda reintegrarse a la vida normal.

Indicó que en la actualidad en México se están presentando fenómenos en donde la crisis económica y la inseguridad contribuyen negativamente en la estabilidad emocional de la población creando parámetros en donde los ancianos y los adolescentes caen en problemas depresivos.

El médico psiquiatra reiteró que las dificultades económicas en las personas de la tercera edad podrían presentar en el futuro un aceleramiento en los problemas depresivos, ya que en la actualidad son el sector de la población que más se suicida, teniendo en segundo lugar a los adolescentes.

Enrique Chávez León explicó que la diferencia entre depresión y ansiedad es que las personas que padecen esta enfermedad mental cuelen tener cuadros de aprensividad, preocupación, ansiedad constante respecto a todo; no dejando de lado que se pueden generar problemas físicos parecidos a los trastornos depresivos.

“Otro de trastorno de angustia,  son los ataques de pánico, los cuales los pacientes presentan muchas molestias físicas que le hace pensar que en cualquier momento van a fallecer, ya sea de un infarto, embolia o enloquecerán y esto mina su estabilidad afectiva, lo cual les produce un cuadro depresivo, asociado a las  crisis de angustia”, explicó.

En cuanto a las estadísticas nacionales, dijo, que en general la mayor parte de la población en la Republica Mexicana, excepto en el sureste, tiene una prevalencia del nueve por ciento de los trastornos afectivos, no solo de la depresión, si no en general, y la presencia de estos padecimientos se da en general, ya sea la provincia o en grandes ciudades.

Para finalizar, explicó que hay tres formas de atender este tipo de padecimientos, la primera es de prevención, “es como vacunarlos en contra de estos padecimientos con la realización de algunos estudios establecidos en psicoterapias sobre todo en adolescentes”.

El segundo tratamiento es cuando ya se atiende alguien que con un cuadro más agudo de depresión o ansiedad que es en donde se le comienza a suministrar un antidepresivo, se realiza psicoterapia y se le ayuda a manejar las situaciones ambientales negativas.

Y por último se tiene la atención de buscar la rehabilitación de los pacientes que han estado crónicamente deprimidos o con altos grados de ansiedad, con la finalidad de que puedan regresar a su vida normal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x