Fortalecerán reintegración social de jóvenes delincuentes

Zacatecas, Zac.- El Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) y el Instituto Tecnológico Superior de Loreto acordaron conjuntar acciones para fortalecer la reintegración social y familiar de los adolescentes, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

Consecuentemente, representantes de ambas instituciones suscribieron el documento, cuyo objetivo central es la impartición de cursos de computación y del idioma inglés, por parte de personal del Tecnológico, a los jóvenes adolescentes del CIAIJ.

Salvador Lara Martínez, director del Tecnológico; y Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, titular del CIAIJ, fueron quienes rubricaron el convenio; y como testigos lo hicieron Artemio Rincón Gómez, subdirector Académico; Javier Luévano Rivas, jefe de la Unidad de Atención del Centro; y Abel Dávila Magadán, jefe de Vinculación y Gestión Tecnológica.

El director del CIAIJ, Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, dijo que la institución tiene el propósito de pugnar permanentemente por garantizar los derechos humanos y el respeto a las garantías individuales de niños y adolescentes que han tenido conflicto con las leyes penales.

Así, este convenio permitirá además de ofrecerles cursos de computación e inglés, realizar intercambio de actividades deportivas, culturales y cívicas, como parte de la atención integral, destacó.

A su vez, Salvador Lara Martínez, director del Tecnológico, afirmó que el convenio forma parte de las políticas públicas implementadas para el afianzamiento académico de la propia institución y su participación en la solución de la problemática social.

Pero además, indicó, nuestros estudiantes y docentes tienen, entre otras metas, coadyuvar en la solución de los problemas específicos de la sociedad, mediante la aplicación de los conocimientos que adquieren durante su formación académica, permitiendo el desarrollo de una conciencia social que se traduzca en la aportación de beneficios a la comunidad.

En este orden de ideas, el Tecnológico enviará docentes al CIAIJ para los cursos de computación e inglés, así como a estudiantes que deseen hacer ahí su servicio social, procurando siempre la estimulación y participación activa de las y los jóvenes adolescentes, más  cuando manifiesten interés sobre proyectos sociales y productivos.

Por su parte, el CIAIJ asumió el compromiso de facilitar los medios y materiales para una mejor concreción de las actividades específicas del programa  y, al término, expedirá constancias que acrediten el cumplimiento del personal comisionado por el Tecnológico, en base a lo estipulado por ambas instituciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x