Propone Alfredo Barajas el “divorcio express” en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El diputado independiente José Alfredo Barajas Romo, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar para el Estado de Zacatecas, con el propósito de abrir el abanico de posibilidades para el divorcio por muto consentimiento.

Actualmente solo existe la vía judicial como vía para obtenerlo, tramitándose ante un Juez de Primer Instancia y de lo familiar del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Barajas Romo, propone una vía distinta a la judicial  que ya se lleva a cabo en otros estados de la república, con lo que se facilita la carga de trabajo en los juzgados de primera instancia y de lo familiar, a efecto de disolver el vínculo jurídico existente entre consortes relativo al matrimonio. Este tipo de divorcio ahorraría tiempo y diligencias a los consortes y descarga de trabajo a los órganos jurisdiccionales en materia familiar.

Se trata del divorcio por muto consentimiento realizado por “vía administrativa”, en donde no tienen que aclararse las cuestiones propias de los divorcios que impone como requisitos la vía judicial.

Los requisitos del divorcio administrativo serían en todo caso,  que no haya conflicto de intereses entre la pareja que se separa y que ya exista separación de facto; que no haya hijos o que estos sean mayores de edad, que el vínculo se haya firmado por separación de bienes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x